Se frena drásticamente el virus aquí, en últimas 24 horas

En esta región, sólo se registraron 4 nuevos casos, según el corte informativo del lunes 23

Se frena drásticamente el virus aquí, en últimas 24 horas

Pese a que ayer se informó de un nuevo deceso por coronavirus en la Ciudad de México, en la zona geográfica del país donde se ubica la capital y los estados de MORELOS, México, Puebla y Guerrero, el incremento fue mínimo en las últimas 24 horas.

Según la información proporcionada anoche por la Secretaría de Salud federal, las cifras de personas plenamente confirmadas con el virus referido se mantuvieron idénticas a aquéllas de 24 horas antes, tanto para Morelos, como para tres de sus entidades vecinas. Sólo surgieron 4 casos nuevos en la Ciudad de México (el menor aumento en los últimos días).

Así, en la capital del país son 60 los casos plenamente identificados (4 más que un día antes). Mientras que en Estado de México, Puebla Guerrero y Morelos, los enfermos por covid-19 se mantuvieron en 22, 16, 4 y 2, respectivamente, números idénticos a los de un día antes.

Pese a esta aparente buena noticia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la presencia de nuevos casos de esta cepa de coronavirus seguirá aumentando conforme pasen los días. 

Además, aclaró que justamente será en la Ciudad de México y su zona metropolitana donde habrá más transmisiones del virus; simplemente, porque es la región del país donde más personas habitan, recordó.

El funcionario explicó que las políticas de mitigación que se implementan buscan que el inevitable avance del mal se dé en forma esporádica, aunque se prolongue el tiempo de diseminación. Ello implica un mayor control de los casos que se van detectando.

El aumento de personas infectadas por la pandemia en las últimas 24 horas en el país fue también notoriamente menor a lo que se venía registrando en los últimos días. Del reporte nocturno del domingo por la noche al de la noche de este lunes, se sumaron 51 casos. 

Proporcionalmente, ello implicó un crecimiento del 16 porciento en 24 horas, notablemente menor a los 25 puntos porcentuales de aumento que hubo en los casos confirmados entre el sábado y domingo pasados.

Ayer, sin embargo, se duplicó la cifra de personas fallecidas por el coronavirus al pasar de 2 a 4. A los decesos previos en Ciudad de México y Durango, se agregó uno en la capital y otro en Jalisco.

En estos dos pares de fallecimientos hasta hoy registrados en México, el común denominador es el de la presencia de enfermedades crónicas en las víctimas. En algunos, también tuvo que ver el factor edad y el de obesidad, a decir de las autoridades estatales y federales que reportaron dichas muertes.