Se desata conflicto entre comerciantes

Se desata conflicto  entre comerciantes
Impiden -en el mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla- la instalación de ambulantes en la periferia. Julián Reyes Salazar

Cuautla, Mor.- Fueron sorprendidos los comerciantes ambulantes que intentaron instalarse en las inmediaciones del mercado Hermenegildo Galeana, debido a que los locatarios, liderados por Julián Reyes Salazar, les impidieron que colocaran sus puestos.

El dirigente del mercado manifestó que desde hace más de tres semanas que se han dado a la tarea de “sanitizar” las instalaciones del centro de abasto, para prevenir contagios de coronavirus, y: “ahora no vamos a permitir que se nos invadan áreas que estamos limpiando”.

Manifestó que desde que se conoció que en el mercado había dos casos sospechosos de covid-19, para prevenir que se dieran nuevos contagios o infecciones, los locatarios acordaron realizar acciones de “sanitización” de manera continua -por las noches-. “Es así que diariamente nos damos a la tarea de desinfectar con una solución de agua y cloro todas las áreas del mercado, no se queda nada sin haber sido debidamente sanitizada”, aseguró.

Dijo que, además, también se tomó la decisión de cerrar el área de afuera del mercado para así tener un control de parte de los comerciantes y permitir la entrada de las personas, bajo las normas de prevención establecidas por las Secretaría de Salud federal y la del estado. Reveló que todas esas acciones las están desarrollando con sus propios recursos: “no le hemos pedido nada a nadie y lo estamos haciendo por seguridad de nosotros mismos”.

Reyes Salazar expresó que sólo de esa forma se controló que se pudieran dar casos de covid-19; se instalaron controles en el área posterior del mercado, para impedir que se instalen comerciantes ambulantes. “Siempre se dice que se afecta la economía de unos, nosotros entendemos, pues somos comerciantes, pero, también se debe de ver que está en juego la salud de nuestras familias, de nosotros y de nuestros clientes”, detalló.

Observó que no porque les pidan que los dejen instalarse, van a provocar que haya contagios: “se advirtió que se aguantaran unos días más, todos lo pueden hacer; nosotros mismos los estamos haciendo; si no hay ventas o no somos esenciales para qué abrimos… mejor dejamos cerrado nuestro negocio”.