Se blindaron municipios de la región nororiente del estado

Desde el pasado jueves 9 de abril; no dejaron ni entrar ni salir a visitantes ni turistas

Se blindaron municipios de la  región nororiente del estado
Los municipios que conforman la región nororiente del Estado se blindaron desde el pasado jueves 9 de abril, y se mantienen sin permitir el ingreso de turistas y visitantes.

Cuautla, Mor.- Los más de 16 municipios de la región nororiente del Estado se blindaron desde el pasado jueves 9 de abril, al dar inicio la Semana Santa, y no dejaron ni entrar ni salir a visitantes ni turistas, a pesar de que para la mayoría de los habitantes significaba el mayor ingreso económicos del año. Los mismos vecinos de las localidades se unieron con los alcaldes para impedir que los visitantes pudieran entrar a sus municipios.

El temor generado por los posibles contagios por coronavirus, fue el detonante para que ediles y habitantes determinaran poner bloqueos carreteros en algunos casos, y revisiones a los automovilistas en otros, conminando en ambos casos a los turistas a regresarse a sus casas. Desde Yautepec hasta Axochiapan, pasando por la zona de Los Altos, conformada por los municipios de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas; además de Tlayacapan, Tlalnepantla, y Totolapan, el blindaje fue extremo.

Suman un total de seis municipios de la región oriente de Morelos que cierran sus accesos a visitantes, durante este sábado se sumaron los municipios de Totolapan, Zacualpan de Amilpas, quienes se suman a la medida que emprendieron Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Yecapixtla, esto con el fin de prevenir posibles contagios por Covid-19.

El presidente municipal de Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría reveló que esta medida se implementó desde el pasado jueves, en donde se acordó impedir la entrada a toda aquella persona que no es de la localidad, y solo permitir la entrada y salida para los que son residentes y lo pueden confirmar mediante credencial de elector o comprobante de su domicilio, de lo contrario no hay paso.

Mientras en Zacualpan de Amilpas, en coordinación con las autoridades municipales encabezadas por Adrián Cázares González, se instalaron puntos de revisión en sus accesos, en donde se revisa que quienes deseen ingresar sean vecinos de ese municipio o de la comunidad de Tlacotepec. También realizan acciones de sanitización de los vehículos tanto particulares como del transporte público, lo cual permite desinfectar y aminorar el riesgo de posibles contagios por covid-19.

Desde Yecapixtla hasta Tetela del Volcán, se pudo observar como agentes de las Secretarías de Seguridad Pública y organizaciones de ciudadanos, revisaban los vehículos automotores, exigían las credenciales de elector e impedían el ingreso de turistas y visitantes. Nadie se quejó, ni los mismos comerciantes de cecina, que son los que podrían tener mayor ingreso o los vendedores de frutas de Ocuituco y Tetela, todos trabajaron armoniosamente.

Otros alcaldes, también decretaron “toque de queda”, como es el caso de Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y hasta Ocuituco, todo ellos para impedir la realización de fiestas, festejos, eventos y otros donde haya concentración masiva de personas.

En Morelos el covid-19 unió a los ediles con sus conciudadanos y todos trabajaron juntos para prevenir y evitar el ingreso de turistas y visitantes de los Estados de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y otras entidades federativas. Se han conducido con respeto, de manera firme, sin buscar alterar el orden público, y conminando a las personas a quedarse en casa para evitar un contagio mayor de coronavirus.