Se apoya a familiares de morelenses en EEUU afectados por coronavirus

Se apoya a familiares de morelenses  en EEUU afectados por coronavirus
La Sedeso, informa que desde el inicio de la contingencia sanitaria a causa del covid-19, se ha mantenido en contacto y trabajo conjunto con la Embajada de Estados Unidos de América y la SRE para apoyar a los morelenses que se encontraban en el país vecino del norte gracias al programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”.

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), que encabeza Osiris Pasos Herrera, informa que desde el inicio de la contingencia sanitaria a causa del covid-19, se ha mantenido en contacto y trabajo conjunto con la Embajada de Estados Unidos de América y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar a los morelenses que se encontraban en el país vecino del norte gracias al programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”. 

Asimismo, puntualiza que se ha tenido comunicación con las familias que han solicitado apoyo por el fallecimiento de alguno de sus seres queridos en EU; a través de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables se ha seguido de cerca cada caso. 

El último grupo de 114 morelenses, quienes regresaron al estado el pasado 07 de abril, se encuentra ya en sus municipios de origen: Xochitepec, Tetecala, Coatlán del Río, Axochiapan, Zacualpan y Temixco.

Cabe destacar que mediante la Dirección antes mencionada, la Sedeso ha monitoreado constantemente a todos estos connacionales para identificar cualquier posible caso de coronavirus y darle el seguimiento correspondiente.

La dependencia estatal reafirma el compromiso hacia los migrantes y sus familias, al precisar que todos los morelenses que se han acercado a esta Secretaría han recibido respuesta y el apoyo necesario para cualquier tipo de trámite y/o en su caso a quienes desafortunadamente perdieron a un familiar para repatriar los restos, por lo que se han asesorado a 22 familias de migrantes morelenses desde el inicio de la pandemia.

En relación al fallecimiento de Luis “N”, originario de Miacatlán, la Sedeso indica que se conversó con Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, quien menciona que el señor perdió la vida en Houston, Texas, por complicaciones de salud a causa del coronavirus, por lo que la Secretaría contactó a la familia del finado, a la cual se le apoyará en los trámites consulares para poder repatriar los restos.

La Sedeso manifiesta que las gestiones son totalmente gratuitas y pone a disposición el número 777 310 06 40 extensión 66449 para acercarse a la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, así como el correo electrónico rodrigo.botello@morelos.gob.mx