Se analiza el uso de urnas electrónicas para elección

Es viable que el INE recurra al voto electrónico para todo el país
¨Va ser una boleta bastante grande¨: magistrada Elena Mejía

Se analiza el uso de urnas electrónicas para elección
Se analiza la factibilidad de usar urnas electrónicas para la elección de 2021, como ya se ha hecho, a manera de prueba, en algunas entidades.

En medio de la pandemia y el cúmulo de partidos políticos en Morelos, la urna electrónica sería la opción en Morelos para los comicios del próximo 6 junio del 2021, opinó la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía.

En entrevista, consideró que es viable que el voto electrónico se aplique en todo el país por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), porque reduciría riesgo de contagios y tiempo de votación, sobre todo en Morelos dónde habrá 22 opciones para los 36 municipios y 20 distritos locales. 

“Yo pienso que sería una opción para Morelos porque van a ser 22 partidos en una boleta electoral. Va ser una boleta bastante grande y la ciudadanía tendrá opciones para decidir su voto, sin embargo, la experiencia el pasado 18 de octubre en los estados de Coahuila e Hidalgo que la gente que salió a votar con las medidas de seguridad sanitaria y yo espero que el INE tome la determinación tome la decisión ante el cúmulo que hay de partido es mucho más fácil la cuestión de la vota de una urna electrónica”, dijo.

Además, mencionó que la alternativa de las urnas electrónicas es buenas y "vale la pena reproducirla porque no da margen de error y no se puede alterar y es más seguro”.

También la magistrada del TEEM, avizoró más de recibirán más de mil recursos de impugnación, debido al número de partidos políticos que competirán en las próximas elecciones.

Incluso informó que la propuesta de presupuesto que presentó el Tribunal al Poder Ejecutivo fue por un monto de 41 millones de pesos, sin embargo,  en el Paquete Económico 2021 que entregó el Ejecutivo al Legislativo asignó sólo 28mdp, pero Elena Mejía opinó que es un recurso insuficiente para atender la carga de trabajo, donde habrá que contratar más personal  para atender los expedientes de impugnación que se esperan, tras los comicios del próximo 6 de junio.