Se amplía prórroga en Morelos para procesos legales federales

Plazos y términos procesales, hasta después del 09/02/21: CJF
Muy afectados, los abogados de la entidad por falta de actividad

Se amplía prórroga en Morelos  para procesos legales federales
A pesar de que el semáforo rojo en Morelos está programado hasta el 31 próximo, la justicia federal unilateralmente determinó prorrogar su atención hasta el siguiente 9 de febrero.

Por segunda ocasión en este año, los procesos judiciales del fuero federal en Morelos se verán prorrogados, según determinó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El órgano de justicia en el país informó que se determinó ampliar hasta el 9 de febrero próximo el periodo de cierre de los órganos jurisdiccionales en Morelos y otras ocho entidades.

Se explicó que lo anterior aplica en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, MORELOS, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, donde se estableció continuar con el esquema de contingencia previsto en el Acuerdo General 13/2020 del Pleno del CJF. Únicamente se recibirán los casos considerados urgentes y casos nuevos que puedan tramitarse en su totalidad mediante el juicio en línea.

Para los casos restantes, indicó la Judicatura, “se suspenden los plazos y términos procesales, con la salvedad de aquellos expedientes que estén listos para sentencia”.

Lo anterior se determinó luego de conocerse los casos de covid-19 del viernes, cuyo ascenso no se ve detenido, pese a las medidas urgentes aplicadas en los estados del país más afectados en la actual pandemia.

Ésta es la segunda ocasión que el CJF anuncia una prórroga para Morelos y las entidades marcadas en rojo epidémico en este año. El pasado 18, se informó de la primera medida de este tipo en 2021, para un periodo de entre el 19 y 25 de enero.

Ahora, sin embargo, y sin explicación alguna, se determinó llevar el cese de actividades hasta la fecha referida, pese a que el color rojo en el semáforo de la epidemia está marcado en esos estados hasta el 31 siguiente.

En Morelos, donde la justicia local también está detenida, so pretexto de la pandemia, el gremio de los abogados se ha quejado porque los distintos procesos están parados, y ello repercute en la economía de sus integrantes y en la falta de atención a los casos de los justiciables.