Sancionará Ayto. de Cuautla a quienes talen o poden árboles sin permiso

El árbol de caucho o hule “milenario”, ubicado en calle Sureño Carranza casi esquina con José G. Parres, de la colonia Emiliano Zapata, frente al Colegio “La Paz”, no va a ser tocado ni se otorgará permiso alguno para que sea talado por lo menos durante la presente administración municipal, afirmó categórico el encargado de despacho de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, Cecilio Raúl Hernández Rivera.

Sancionará Ayto. de Cuautla a quienes  talen o poden árboles sin permiso
El Ayuntamiento de Cuautla sancionará a quienes talen o poden árboles sin el permiso de la comuna.

Destacó que se han corrido muchos rumores publicados en redes sociales sobre su supuesto derribo, “lo que no se ha hecho, ni tampoco lo vamos a partir, por ser un árbol que además de ser único en la ciudad, es un pulmón de aire permanente”.

Advirtió que las personas físicas o morales que sean sorprendidas podando o talando árboles sin contar con el permiso y/o la autorización correspondiente serán sancionados con multas que van de 20 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley de Ingresos del municipio de Cuautla, para el ejercicio fiscal 2019.

Citó por ejemplo que, con base en la ley de la materia, a quienes causen daños a los árboles tanto en el interior como en el exterior de su domicilio, salvo caso justificado y con autorización expresa de la dirección a su cargo, previa inspección y dictamen técnico, o derriben o talen árboles, sin el permiso correspondiente expedido se harán acreedores a multas administrativas.

Más delicado aún, apuntó, a quien derribe un árbol perteneciente a un Área Natural Protegida de competencia federal, estatal o municipal o en zonas colindantes con estos, sin la autorización previa de la autoridad competente, la sanción va de 50 a 200 UMA´s.

El permiso de poda de árboles en la vía pública no tiene costo alguno; en el interior del predio tiene un costo de 12 UMA´s.

El costo del permiso de tala de árboles por unidad en la vía pública, previa autorización por escrito, dependiendo el diámetro de la especie que puede ser de 5, la menor, a 40.1 centímetros, la mayor, va de 12 a 58 UMA´s, en adelante.

Invitó a la población a acercarse a las oficinas de la Dirección a conocer los requisitos y costos aplicables por concepto de poda y tala de árboles para evitar sanciones, ubicadas en calle Juan Aldama 320, colonia Miguel Hidalgo, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.