Salvan a Morelos las remesas de nuestros paisanos

Según estudio de BBVA, ese ingreso supera ya el 50 por ciento del dinero público

Salvan a Morelos las remesas de nuestros paisanos

Morelos vive, en un muy importante porcentaje, del dinero que logran hacer llegar a sus familias los paisanos en Estados Unidos. Los dólares que arriban a la entidad ya superan la mitad del ingreso público, revela un estudio sobre las remesas en el primer semestre de este año realizado por BBVA (Bancomer).

Según el estudio Remesas y Presupuesto - Entidades 2022, del banco español en México (al que los mexicanos seguimos refiriéndonos con su nombre previo de Bancomer), con corte a la mitad este 2022, hay varias entidades cuyos ingresos monetarios totales superan los 50 puntos porcentuales frente a los públicos, entre ellos Morelos.

Específicamente, para nuestra entidad, hacia finales de junio, las remesas significado el 53.1 por ciento frente a los ingresos públicos.

El fenómeno de los dólares que arriban al país de nuestros connacionales en el vecino del Norte se replica en las diferentes entidades federativas, donde cada día se han vuelto más importantes y, en casos como el morelense, ya sobrepasan al 50 por ciento del dinero público, según él análisis del área de investigación financiera del banco, BBVA Research.

La entidad líder en México en ese renglón es Michoacán, donde los recursos que mandan sus paisanos desde Estados Unidos, incluso superaron los ingresos públicos, pues los primeros representaron, en el período referido, 105.4 por ciento frente a los segundos.

Después, hay otros siete estados que superan a Morelos en el porcentaje que representan sus remesas, frente al recurso público (las cifras son los puntos porcentuales de esa misma comparación):

Guanajuato
80.5

Zacatecas
78.0

Jalisco
68.0

San Luis Potosí
60.0

Guerrero
57.6

Nayarit
56.7

Durango
54.8

Fuera de las anteriores entidades y Morelos, en ninguna otra las remesas alcanzan el 50 por ciento de sus finanzas públicas, aunque en todos los casos implican un ingreso muy relevante para sostener sus economías.