Rupturas legislativas obstaculizan la sucesión de órganos de control

El diputado Héctor Javier García Chávez confirmó que no hay acuerdos aún para definirla
Negociación de dichos espacios será “tersa”, aun cuando se han suscitado discrepancias, aseguró

Rupturas legislativas obstaculizan  la sucesión de órganos de control

El diputado Héctor Javier García Chávez confirmó que no hay acuerdos aún para definir la sucesión de los órganos de control del Congreso: la Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno. Los petistas adujeron que en “Morena” hay “rupturas”.

No obstante, aseguró que la negociación de dichos espacios -que ahora están presididos por los partidos Encuentro Social y del Trabajo-, será “tersa”, aun cuando se han suscitado discrepancias visibles; éstos deberán estar renovados a mediados de agosto de este año.

De igual forma, expuso que se abocarán a lo que mandata la Ley Orgánica; sin embargo, la presencia de tintes de carácter político son conocidos por la opinión pública. “No está cantado nada. Nada es nada”. Y se desdijo: “cualquiera puede ocupar el órgano conductor de la Mesa… y también de la Junta”. Hace unas semanas, había dicho que, por lo menos la primera, le correspondía al Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, acotó que “urge” que en el siguiente periodo y año legislativo, la 54 Legislatura se aboque a la “responsabilidad” y no a las discusiones que no han conducido a “nada”, como se notó en estos meses.

El representante popular dijo que no debe de haber una disputa de los órganos antes referidos, porque esto “no es lo que los ciudadanos nos mandataron; necesitamos encontrar la fórmula”. Aceptó que hay rumores que exponen que a Morena le toca la Mesa y, al PES, la Junta. Pero, éste es “un escenario de muchos… que se pueden dar. Y esperemos que lleguen los mejores”.

Adujo que se trata, ahora, de “escenarios iniciados”, lo que se ha reproducido en los medios de información y entre las fuerzas que convergen en el Pleno. Le contestó a su homóloga del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien aseveró que hay una “escisión evidente” entre los congresistas de Morena: “No, no… El Grupo está unido; hemos votado todas las iniciativas y los dictámenes; somos cinco…”.

Agregó que votarán en “unidad”, luego del “cabildeo” que se dé con los grupos restantes. Añadió que esto no consiste en un tema de “interpretación”. El PT no puede decir que el “… diputado Pepe Galindo tiene fracturas al interior del partido; de mi parte sería irresponsable”.