Responden creador y curador del cuadro “Zapata Feminizado”

Es una creación con una visión de la revolución en muchos ámbitos y desde diferentes perspectivas: Luis Vargas
El escándalo es a partir del “temor de algunos” ante la pluralidad de ideologías, de pensamiento y de expresiones: Cháirez

Responden creador y curador del cuadro “Zapata Feminizado”

En exclusiva para El Regional del Sur, el curador de la exposición “Zapata después de Zapata”, Luis Vargas Santiago, brinda su opinión sobre la controversia que ha desatado el cuadro “feminizado de Emiliano”.

El doctor en Historia del Arte señaló su sorpresa por “toda la polémica” que se ha desatado sobre la creación de Fabián Cháirez, que lleva por nombre Revolución, sobre todo, asegura, que es algo que no se esperaba “en el México del 2020”.

“La obra de Fabián Cháirez… es una de las tantas influencias dedicadas a las activaciones de Zapata, desde problemáticas vinculadas al género y otras, una de 140 obras en una exposición histórica, llama la atención el foco que ha tenido porque evidentemente nosotros estamos planteando en la exposición que Zapata en los últimos 50 años ha sido bandera de lucha y lugar de la crítica de muchas revoluciones”, expresó el curador de la exposición.

Para Luis, la obra de Cháirez es una creación con una visión de la revolución en muchos ámbitos y desde diferentes perspectivas, una de ellas, dijo, “vinculada a la disidencia sexual gay que usa a Zapata como un sitio de cuestionamiento del machismo y que propone que el nacionalismo y el machismo han sido leído solo en clave de masculinidades hegemónicas y proponen mirarlo desde otro tipo de masculinidad.”

Para el curador y experto en arte, la creación artística “Revolución” ha sido vista desde un punto de vista cerrado, más que erróneo, ya que lejos de ser un insulto, como lo conciben muchos, lo que presenta la exposición es “la vigencia de Zapata desde muchos registros”, muchas perspectivas.

Asegura Vargas que la controversia ha surgido a partir de la “única norma” dominante en nuestro país, desde la cual se intenta medir, regular y condenar, sin dejar que exista la pluralidad de pensamiento, de ideales y de expresiones.

Luis Vargas Santiago cuenta con 15 años de experiencia en museos y en el sector educativo, sus curadurías se han presentado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, es doctor en historia del arte, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y asesor de distintos museos y fundaciones de arte, tanto en el país como en el extranjero.

 

Fabián Cháirez, Zapata es el caudillo

de muchos, no solo del machismo.

En exclusiva para el Regional del Sur, el pintor de origen chiapaneco, Fabián Cháirez, señaló que “sí fue feminizada la imagen de Zapata” en su cuadro denominado “Revolución”, el cual ha causado indignación en diversos sectores de la población y de propios familiares del Caudillo del Sur.

De manera breve el autor del polémico cuadro exhibido en Bellas Artes señala que el escándalo es a partir del “temor de algunos” ante la pluralidad de ideologías, de pensamiento y de expresiones, el revuelo es a causa de un pensamiento machista y conservador.

Para Fabián esta oposición y crítica negativa hacia su obra, creada por allá del 2014, no es más que la oposición de “aquella sociedad que está acostumbrada a objetivar a la mujer”, por lo que les es más aceptable ver a una femenina expresada en los mismos términos que a un hombre.

Indicó que respeta la postura de los familiares de Emiliano que se han pronunciado en contra de su pintura, sin embargo, para Cháirez, el respeto a su obra resulta crucial en momentos donde se están logrando importantes avances para la libertad de expresión, para la pluralidad de las formas de pensar y la sexualidad.