Reprobó el IEBEM acciones ilegales de «amilcingas»

Por secuestro y robo de diesel, 45 normalistas de Amilcingo fueron detenidas

Reprobó el IEBEM acciones ilegales de «amilcingas»

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dijo este viernes estar en desacuerdo y reprobar las acciones ilegales que se adjudican a las estudiantes de la normal rural morelense General Emiliano Zapata, de Amilcingo, en hechos acaecidos en el estado de Puebla.

Las normalistas, 45 de ellas, según versiones de medios en aquella entidad, fueron detenidas en la carretera Atlixco-Puebla, acusadas del secuestro de un autobús, el conductor y robo de combustible a otras unidades de transporte.

En algunos de los videos que en la red confirman los hechos, una de las normalistas (todas aparecen con el rostro semicubierto con pañoletas), quien funge como vocera, acepta las imputaciones y las justifica bajo el argumento de que tenían que ir a recoger a compañeras de Guerrero que buscan ingresar a la escuela referida. La misma chica se ve sorprendida por la actitud de la policía poblana, la cual "no sé por qué hace tanto pancho", opina.

Un hombre que se identifica como asesor legal de la empresa de transporte público Oro (con servicio entre los estados de Morelos y Puebla), según se aprecia en el video, se queja de que a pesar de reiteradamente apoyar a las estudiantes de esa institución con algún autobús, hay un abuso frecuente por parte de ellas. La misma persona se queja porque si no se las apoya como ellas exigen usualmente, finalmente terminan secuestrando las unidades.

Al respecto, el IEBEM confirmó a El Regional que las alumnas ya estaban de regreso en la institución donde hoy se aplicó el examen de admisión para el próximo año lectivo. Se aceptó que el Instituto sabe de la actividad de las normalistas, en cuanto a esas acciones de promoción del proceso de ingreso a su escuela, en localidades del estado y otras entidades, pero no tiene injerencia alguna en ello.

Notas de medios de Puebla refieren que las estudiantes de la normal en cuestión aseguraron que requerían el autobús y el combustible (diesel) para ir a Guerrero por aspirantes que desean estudiar en la institución. Igualmente, difundieron que las acusadas de secuestro y robo finalmente fueron dejadas libres.

El Instituto agregó que, sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros estados, en los últimos tiempos, la relación y diálogo entre las autoridades educativas de Morelos y las llamadas amilcingas se mantiene en muy buenos términos.

Finalmente, el área de comunicación social del instituto informó que el examen de admisión aplicado este viernes a las distintas aspirantes de Morelos y otras entidades transcurrió con toda normalidad y sin incidentes.