Repaso- Yossmin Castillo y su perfil sindical

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso- Yossmin Castillo y su perfil sindical

Poco he conversado con el profesor Yossmin Castillo Castrejón, secretario de Vivienda de la Sección 19 del SNTE, pero lo conozco bien, como muchos otros docentes, por los compromisos que asume y su disposición para mantenerse al tanto de diversos temas de interés que preocupan a los docentes, con el propósito de brindarles información de manera oportuna.

Es harto conocida “su oficina del arbolito”, en el patio del IEBEM, en donde atiende o se solidariza con quienes acuden allí para hacer algún trámite, realizar un cobro o protestar por incumplimientos de la autoridad. No sé, la verdad, cuánto impacto en la resolución de problemas tiene ese modo de actuar de Yossmin. Lo que está fuera de discusión es su decisión de gestionar y mediar a favor de los agremiados que aceptan su intervención o le solicitan que lo haga. Tiene, pues, una imagen construida por sí mismo, a la que matiza, al menos eso supongo, por su mesura y su asertividad.

Esa cualidad de tolerancia e inclusión, sin menoscabar desde luego el libre arbitrio para exponer puntos de vista sin ataduras, me parece que también la reúnen algunos sindicalizados que son mencionados como posibles aspirantes a la Secretaría General de la Sección 19.

Alguna ocasión en que tuve la oportunidad de conversar personalmente con Yossmín Castillo, coincidimos en la necesidad de un proyecto de vida sindical en la que quepan todos los trabajadores de la educación en Morelos, más allá de sus filiaciones o pertenencia a cualquier expresión de grupo.

La coexistencia en la pluralidad sería la premisa. Mucho daño causa todo tipo de intransigencia y polarización. Eso es lo que puede suceder si, como se advierte, se posicionan sólo dos grandes bloques para la disputa del poder gremial. Estoy hablando de aquellos que, nostálgicos, apoyan el regreso del elbismo, teniendo enfrente a quienes están confrontados con ellos, tanto en el plano nacional como el seccional.

¿Habrá un justo medio, que finalmente no sirva de catapulta para que regresen aquellos que ya no deben regresar amparados por la sombra controvertida de la maestra chiapaneca? Para Yossmin Castillo sí lo hay y en su momento, me comentó, se dedicará a socializarlo.

Estaríamos hablando de un proyecto alternativo, en el que sería imprescindible, sobre todo, que sus promotores tengan una trayectoria limpia y honesta, como garantía para servir a sus representados y no servirse de ellos.

Ya se ve que, al margen del tono con el que se hable alrededor de las aspiraciones y las intenciones para dirigir a la Sección 19, la honradez seguramente será insignia fundamental que habrán de tomar en cuenta los trabajadores de la educación al momento en que deban emitir su voto.

Si el análisis que se haga desde cualquier ámbito del territorio sindical, incluso desde la cúpula del poder gremial en donde seguramente se buscará que el sucesor de Gabriela Bañón Estrada sea alguien que garantice no volver en Morelos a las prácticas implantadas por la sempiterna Elba Esther Gordillo y sus seguidores, pero además se tenga la certidumbre de que llegaría a no repetir las actitudes intolerantes y de crispación que, infortunadamente, han  prevalecido en estos tiempos, el perfil de Yossmin Castillo lo proyecta con las condiciones para ser tomado en cuenta en el inminente proceso sucesorio. A él y a otros, repito, que reúnan las cualidades en su desempeño, imprescindibles para darle forma y concreción a un proyecto en el que se margine la lucha de facciones o fracciones, sumando en lugar de dividir, aglutinando en lugar de dispersar, respetando la diversidad en lugar de marginar a los que piensan diferente.

Para bien de la democracia sindical a la que se aspira, y si en realidad será la base magisterial, mediante el sufragio universal, la que decida quiénes la representarán en el futuro inmediato, la planilla o las planillas que se integren para contender, tendrán que atender los reclamos de inclusión, de tolerancia, de genuina representatividad, que implicaría, como lo sostiene Yossmin, “ni volver al pasado, ni más de lo mismo”.

E mail: profechon@hotmail.com