Repaso - ¿Quién es la licenciada Nayeli en el Iebem?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿Quién es la licenciada Nayeli en el Iebem?

Me entero que la licenciada Nayeli García Andraca, a quien se le identifica como encargada del área de Trámite y Control de la Dirección de Primaria en el IEBEM, obtuvo su plaza de supervisora. Esa designación ha sido cuestionada en espacios de opinión de las redes sociales, siendo el principal argumento entre sus críticos el hecho de que no tenía derecho a ese ascenso, pues como directora de escuela no estaba en funciones.

En realidad, Nayeli García posee evidencias documentales de que sigue desempeñándose con ese cargo en la Escuela “Constituyentes de 1917”, ubicada en el municipio de Jiutepec. Por cierto, es un caso excepcional, pues tiene dos plazas de directora de primarias y “cumple” con sus tareas en el turno matutino y vespertino de la misma escuela.

Por lo anterior, todo indica que en sus “ratos libres” hace acto de presencia, casi de tiempo completo, en las oficinas centrales del IEBEM, en donde se desempeña con sobra de trato ríspido, incluso intolerante, hacia las personas que acuden a esa área no contemplada en el organigrama oficial, para tratar asuntos relacionados con la adscripción de maestras y maestros, con interinatos o plazas asignadas.

El carácter arbitrario que se le atribuye, posiblemente influyó para que en las redes se refirieran a ella de manera muy severa, cuestionando sobre todo la plaza de supervisora por la que concursó. Estas son algunas de las opiniones que alcancé a recabar:

 

No sé porque eliminaron mi publicación anterior si es verdad. La Jefa de Trámite y Control de Primaria no podía participar en el proceso de promoción vertical a funciones de supervisión por no estar desempeñando la función de Directora”.

“Voy a nominar a la Lic. Nayeli Garcia Andraca -escribe una mujer, irónicamente, en el espacio donde se ofrece un formato por parte de la Sección 19 del SNTE para participar en un proyecto de reconocimiento a “trabajadores ilustres” de la educación-, a quien siendo jefa de trámite y control en primarias y siendo ella quien tiene acceso directo a las claves y la entrega de órdenes de comisión y nombramientos, hoy se le hace entrega de una clave, siendo que no podía ni siquiera participar:”

“Jaja esa Nayeli es una corrupta no tiene nada de Ética profesional y como mencionan arriba hace chismes ja ja ahora resulta que ya no valen tus estudios, sino los chismes”.

“Esto no es justo, si no estaba en sus labores como directora no puede participar. Solo porque tiene conocidos que le entregaron la plaza. Y si lo borran la publicación de face es porque la conocen y cometen el mismo delito de encubrir”.

 

En fin, si en algún momento de este penoso asunto se vale aplicar la expresión aquella de “siembra vientos y cosecharás tempestades”, es el que ahora atestiguamos. A Nayeli García Andraca la señalan puntillosamente. “Se lo tiene bien ganado”, me comenta alguien que alguna vez le tocó en mala suerte recibir un trato humillante por parte de ella.

Más allá de esas descalificaciones, alcanzo a apreciar los siguientes aspectos para intentar comprender por qué ocurren estos casos en los que presuntamente aún persisten irregularidades:

 

Todo parece indicar que Nayeli García Andraca cumplió “legalmente” con los requisitos establecidos para concursar en la asignación de una plaza de supervisión de primaria, incluído el hecho de estar “en funciones” de directora, como seguramente lo acreditó con evidencias documentales.

Por lo dicho, se desprende que no está comisionada en el IEBEM, primero porque creo que la figura de comisión parece que ya no está permitida, aunque realmente presta sus servicios allí con una responsabilidad delicada.

Desconozco si por esas tareas de encargada de Trámite y Control reciba pago alguno o determinada compensación. Quizá el sueldo que devenga solamente sea el que recibe por sus dos plazas de directora de escuela primaria. Si ello así fuera, o estamos ante un caso “ejemplar” de trabajar por “amor al arte” y por solidaridad con quien la invitó a colaborar, o porque lo ha hecho bajo la promesa de recibir otros beneficios. ¿Los ha recibido? Por cierto, ¿a partir de cuándo recibió su segunda plaza como directora? ¿En esta gestión o en alguna anterior?

 

Lo que asoma de todo lo aquí visto es que aún imperan actitudes discrecionales de las autoridades responsables del IEBEM, para suponer que el caso de Nayeli García no es el único. Es tema para seguir explorando. Seguramente lo haré.

 

E mail: profechon@hotmail.com