Repaso - ¿Qué piensa Eliacïn sobre los libros de texto?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿Qué piensa Eliacïn sobre los libros de texto?

Me lo han comentado contundentemente: Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), es el principal responsable de que en nuestra entidad el libro de texto “Morelos, la entidad donde vivo”, no lo haya publicado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). 

 

Este tema, que he abordado en entregas anteriores, debió comentarse en la reciente Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos, 

 

Si no se hizo, ojalá alguno de los participantes haya propuesto al análisis del comportamiento de las autoridades educativas estatales para dar cumplimiento a los compromisos que deben cumplir respecto de las exigencias de toda propuesta curricular planteada por la federación.

 

Qué caso tiene que se hable de estrategias, teorías, enfoques curriculares o lo que sea, si en un momento dado la indiferencia, incapacidad o corrupción de las autoridades locales involucradas da al traste con las políticas de operación sugeridas por la federación.

 

En el caso de los libros de texto entiendo que es responsabilidad federal la elaboración de la gran mayoría de los libros de texto y lo que supongo como objetivo principal de esas reuniones de análisis es recibir puntos de vista de los profesores y quizá, alguna modificación a determinado programa de estudio. Nada más.

 

En los pequeños espacios curriculares que históricamente se han dejado para que en cada entidad se aborde concretamente la circunstancia regional, se han registrado algunos logros.

 

Hay entidades federativas que han hecho buen papel en sus propuestas de asignaturas locales. Morelos históricamente se cuenta entre los estados cumplidores. Históricamente, repito, porque durante la presente administración sólo grisura y mediocridad se aprecian.

 

Y si hay que dar un ejemplo de ello, allí está la barbaridad de no cumplir con la obligación de distribuir un libro de texto regional, porque al director general del IEBEM se le ocurrió no pagarle a la pequeña empresa que diseñó el libro. Esa era obligación de Eliacín Salgado, pero se le hizo caro lo que debía pagar y no lo hizo.

En una reunión nacional se preguntó al encargado de coordinar la elaboración de los libros de texto gratuitos, la causa por la que no se haya editado el libro al que he hecho referencia. La respuesta fue clara: los responsables de la entidad no entregaron el libro que ya estaba hecho y diseñado.

 

Me queda claro que la causa fue el regateo económico impulsado por Eliacin Salgado de la Paz. Si estoy equivocado, sus personeros podrían aclararlo, porque él definitivamente no se diga en ofrecer sus argumentos. Al fin y al cabo, ha de pensar, nadie lo presiona para que cumpla en ese aspecto.

 

Por todo lo anterior, ¿será creíble que en un estado donde la autoridad educativa responsable le importa poco ese tema, asuma con seriedad el análisis al que se convoca para disponer de libros de texto gratuitos? Los hechos me indican que no. Eso sólo puede suceder en un estado en donde ciertos funcionarios se aprovechan de la ignorancia, la indiferencia y la incultura del gobernador que sólo ha sido bueno para pegarle al balón.

 

De refilón

 

Por otro lado, sería interesante saber cuáles fueron las aportaciones de los maestros morelenses al respecto.

 

Rebaba

 

¿Se tomó en serio esa reunión o sólo fue para cumplir y tomarse la foto lucidora que luego subieron al Facebook?

 

E mail: profechon@hotmail.com