Repaso - Mil pesos para jubilaos: Bicoca

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - Mil pesos para jubilaos: Bicoca

Sobre el siempre delicado asunto del pago de la prima de antigüedad a jubilados del IEBEM, ya pasadas las fechas de entrega de mil pesos, se supone que, como adelanto de una cantidad mucho mayor, estimada según los años de servicio prestados, no pocos de los “beneficiados” calificaron esta medida como una burla perpetrada por las autoridades educativas y la dirigencia de la Sección 19 del SNTE.

No obstante, los despachos jurídicos particulares que en Morelos ofrecen asesoría especializada para este asunto, principalmente el dirigido por Arturo Domínguez Quiroz, aportan al respecto sus puntos de vista. En primer lugar, recomendaron de manera general que se cobrasen esos mil pesos, porque, argumentan, implícitamente la autoridad reconoce que, en efecto, tiene un adeudo por ese concepto por cada uno de los jubilados. Domínguez Quiroz, a través de un video que se difunde en los espacios virtuales consultados principalmente por los jubilados y pensionados, explica claramente su aserto y explica, entre otras cosas, lo siguiente:

“La autoridad educativa en Morelos pagó diferencias por concepto de prima de antigüedad a cada jubilado; con lo anterior suman 26,000 pesos que se les ha entregado por esta prestación”.

Por su parte, Carlos Haid, titular de otro de los despechos que representa a un número significativo de jubilados, afirmó contundente:

“El gobierno del estado, a través de la SEP y el IEBEM, representados por Luis Arturo Cornejo Alatorre y el profesor Eliacín Salgado de la Paz, con la presión del SNTE Sección XIX, de la Sra. Gabriela Bañón, dispusieron indebida e ilegalmente del recurso que logramos de forma conjunta y solidaria por parte de los diputados del estado, para dar migajas a los jubilados por la cantidad de 1000 pesos, pensando que con esta acción calmarán las aguas y la sed de justicia de los compañeros”.

Finalmente, Carlos Haid recomendó, lo mismo que Arturo Domínguez, recibir esos mil pesos como un “abono” a lo que deben recibir. Haid, en tal sentido, sólo se refiere a los 12 mil pesos que algunos cientos de jubilados ya han cobrado.

Haid alertó a los docentes sobre el “pacto” que “indebidamente” acordó la Sección XIX el SNTE para que con la entrega de esos mil pesos los jubilados ya no sigan demandando y solicitando el pago de la prima de antigüedad. ¿Qué tan cierto será eso? Entiendo que la autoridad educativa buscaría, en efecto, que ese pesado adeudo quedara fuera de sus preocupaciones institucionales y haría todo lo posible por negar, ya, pago alguno. El propio Arturo Domínguez, en el video referido, infiere esa probabilidad .

Me llama la atención el comentario de un profesor jubilado en el espacio del licenciado Domínguez Quiroz, en el que sostiene que lo hasta ahora logrado es resultado de un acuerdo político, merced a la presión ejercida por los jubilados. ¿Ello significa que aún no está dada la resolución final en los tribunales?

Desde luego que falta la versión oficial e incluso el punto de vista de la representación sindical, ambas instancias puestas en tela de juicio. Parece que en esos ámbitos prefieren mantenerse herméticos y esperar que les funcionen, si las tienen, las estrategias para eludir el compromiso de saldar lo que se le debe a las maestras y maestros retirados, según lo sostienen sus representantes legales. A ver si se animan a ofrecer una explicación detallada al respecto.                    

  • De refilón

En el Colegio de Bachilleres parece que se asoman nubarrones, a raíz de los sesgos en la asignación de horas adicionales, según lo reclaman los docentes sindicalizados. Es un tema que debe abordarse posteriormente.

E mail: profechon@hotmail.com