Repaso - Los docentes jubilados y su aguinaldo de 90 días

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - Los docentes jubilados y su aguinaldo de 90 días

En su edición del tres de diciembre del año 2005, la Jornada Morelos daba cuenta que los profesores jubilados federalizados, quienes habían tomado el recinto parlamentario y ocupado la plaza de armas, finalmente lograron que se les autorizasen 50 días más de aguinaldo. Al sumarlos a los 40 días que recibían daba un total de 90 días, como ya lo cobraban sus homólogos estatales. La nota informativa decía así:

“Tras 10 días de negociaciones, el Congreso de Morelos aprobó la noche de ayer, el decreto que garantiza a los profesores jubilados por la federación el cobro de 50 días adicionales de aguinaldo.”

También se daba cuenta de que el entonces secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, no descartaba que el mandatario estatal de aquel tiempo, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, “vetara” el referido acuerdo.

No fue, como puede apreciarse, una decisión aceptada en primera instancia por el régimen panista de entonces, ni apoyado el reclamo de los jubilados por Víctor Benítez Quintero, quien fungía como secretario general de la Sección 19 del SNTE y cuidaba mucho no incomodar a sus “patrones”. La movilización activa, argumentada, decidida, de las maestras y maestros en retiro, ganó el respaldo de una buena parte del comité seccional y Benítez Quintero no tuvo más remedio que sumarse a esa ola de presión que no podía detener.

Hasta la fecha, hay que decirlo, los docentes jubilados en Morelos han demostrado que se valen por sí mismos, independientemente de la tibieza, el desdén o el rechazo incluso de diversas dirigencias seccionales. Tengo la seguridad que así continuarán, porque hay varios rubros en los que se les regatea parte de sus pensiones y no han cejado en hacerse presentes para exigir un trato justo.

Aún más: creo que serán los primeros en decidir de manera convencida la intención de su voto en el próximo proceso de renovación de la Sección 19 del SNTE y, además, pienso que muchos de esos docentes aún sindicalizados, descontentos por la forma en que la dirigencia seccional en funciones ha asumido la responsabilidad de representarlos, desconfiarían de aquellos aspirantes que son miembros del actual comité y mucho menos si se les vincula como incondicionales de la actual secretaría general o con los representantes en Morelos del Comité Ejecutivo Nacional, acostumbrados a imponer a quien les venga en gana.

Con firme convicción de lucha conquistaron ese logro para sí y para los demás docentes que con el paso del tiempo se jubilaran. Para darles más certidumbre, se añadió el Artículo 13 bis al decreto de creación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), puesto en vigor en 1992, que en parte reza así:

“Artículo 13 Bis. Se reconoce el derecho de los trabajadores federalizados afiliados a la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a percibir un aguinaldo que en conjunto con el concepto similar que les otorga el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), no deberá ser inferior a los noventa días de salario.”

Esa modificación entró en vigencia en enero del 2006, pero no todo quedó cabalmente definido o, en otras palabras, se han mantenido ciertas incertidumbres al respecto, porque hasta la fecha parece que aún no existe la certeza jurídica y presupuestal para el pago a los jubilados de esa prestación. ¿O ya se legisló al respecto?

Recuerdo que en abril del año 2012 la Suprema Corte de Justicia determinó que los trabajadores de “los sistemas de educación estatal sólo se les debe pagar 40 días de aguinaldo, tal como se le paga a la generalidad de los pensionados del ISSSTE”, noticia que, al ser difundida por los medios, abrió la especulación de que estaba en riesgo en Morelos el aguinaldo de 90 días”.

En el año 2015 nuevamente la Suprema Corte de Justicia determinó, relacionado con los estados en los que ya se entregaban esos tres meses de aguinaldo a maestros en activo, que “no se pueden reconocer derechos adquiridos de los trabajadores de la educación que provengan de acuerdos alcanzados entre el magisterio y la autoridad educativa estatal, relativos a beneficios laborales, profesionales, salariales y sociales”.

Esa resolución causó revuelo en Morelos, de modo que el gobierno estatal, en ese tiempo conducido por Graco Ramírez, se vio obligado a quitarse una serie de reticencias que tenía con el magisterio estatal e informar que no obstante esa resolución, se cubriría a los docentes su aguinaldo íntegro de 90 días.

En ese contexto, los jubilados mantienen su preocupación, pero también su firme decisión de defender sus derechos. En Morelos han actuado con firmeza una y otra vez, con o sin el apoyo de sus dirigentes sindicales. Espero que así sigan, porque el regateo de esos derechos parece una constante de riesgo, mientras no tengan el soporte legal y no solamente político,

E mail: profechon@hotmail.com