Repaso - ¿IMPORTA ALGO LA MEMORIA HISTÓRICA DEL IEBEM?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿IMPORTA ALGO LA MEMORIA HISTÓRICA DEL IEBEM?

La conservación, clasificación y empleo de archivos es fundamental para mantener viva la memoria histórica de las personas y de las instituciones. Sólo quien no entienda ni valore esa premisa básica, se podría mantener ajeno a ello y cometer descuidos atroces.

En la educación, desde luego, se requiere de sensibilidad política y responsabilidad pública, para que el amplio acervo documental que se ha generado y que se genera día tras día, sea valorado por su importancia patrimonial. Por lo menos en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), algo se ha hecho al respecto y ´parece que bien.

Fue en el periodo en el que, durante la pasada administración gubernamental, Marina Aragón Celis, en su carácter de directora general de ese instituto, impulsó precisamente la creación de la Coordinación del Sistema de Documentación y Archivos, bajo la responsabilidad del historiador y especialista en la materia, León Acosta Tovar.

A lo largo de casi dos años, Aragón Celis brindó el apoyo pertinente, que se reflejó, por ejemplo, en la designación de un espacio físico apropiado, ubicado en una calle de la colonia Carolina, domicilio al que hace algunas semanas fui para constatar el trabajo serio y profesional que un grupo de jóvenes realizaba, bajo la tutela de León Acosta Tovar, quien, experto en la búsqueda de apoyos, logró que algunos de esos jóvenes se beneficiaran incorporándose al Programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Aragón Celis, a decir verdad, demostró una disposición inusual en todo esto. Gracias a ello, se asignó presupuesto para el área, se adquirió mobiliario para el resguardo pertinente de los archivos se llevaron a cabo diversas capacitaciones, se organizaron foros de sensibilización en materia de archivos y exposiciones, coordinando esfuerzos con otras instituciones como el Congreso del Estado y la Casa de la Cultura Jurídica.

Después de Marina Aragón se perdió todo interés al respecto, indolencia que se reflejó en la falta de recursos y, por consecuencia, la imposibilidad de seguir adquiriendo implementos necesarios. Puros oídos sordos fueron los que imperaron, poniendo en riesgo el trabajo formal, enterado y comprometido que se venía realizando.

Fernando Pacheco Godínez relevó a Marina Aragón Celis en la dirección general del IEBEM y nulo caso hizo a esa obligación que le correspondía cumplir. Yaneli Fontes Pérez releva a Fernando Pacheco y peor le fue al instituto, pues parece que sólo estaba para cumplir las órdenes que, dicen, le daba Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco y abusivo aspirante a la gubernatura del estado. De la Coordinación del Sistema de Documentación y Archivos, nunca se dignó a atender el asunto.

¿Estaremos en tiempos aciagos para darle la puntilla a ese proyecto? Lo primero que se me informa es que cuando se le trató el tema a Eliacín Salgado de la Paz hizo como si el muerto le hablara, actitud lamentable, porque, insisto, los archivos son la memoria documentada de los hombres y sus instituciones. No vale la justificación, si es que hay alguna, de que otros asuntos son de mayor relevancia.

Para valorar lo que al respecto se hace actualmente, habría que exigir información sobre cómo funciona en estos días esa área y cuántos empleados laboran. Mucho me temo que todo esté en el completo olvido.

Lo que deben entender las autoridades omisas es que no tiene derecho a mandar a la basura las cosas. Están obligados a cumplir. Tendrían que consultar la Ley General de Archivos para que sepan de las responsabilidades en las que incurren si desatienden esas tareas. Se proyectarían como irresponsables y, además, ignorantes. O peor, corruptos, si al facilitar la destrucción de archivos, buscan “protegerse” para no dejar evidencias de sus posibles triquiñuelas.

  • De refilón

¿Qué vienen cambios sustanciales en el sector educativo? Ojalá. Pero que sean sustanciales, no cosméticos o de trueque, lo que significa quitar a un funcionario donde está para ponerlo en otro espacio del propio organigrama institucional.

¿Que es posible que Luis Arturo Cornejo Alatorre dejará la Secretaría de Educación? Sería lo más recomendable. Pero más recomendable es que se fueran otros que nada bueno han hecho.

Email:  profechon@hotmail,com