Repaso - IEBEM: ¿Por qué siguen enojados los administrativos?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - IEBEM: ¿Por qué siguen enojados los administrativos?

Hace unos meses abordé la inconformidad creciente del personal administrativo en el IEBEM y parece que la situación no ha cambiado, pues en las redes se evidencian los reclamos no solamente para la autoridad educativa, sino también para los representantes sindicales.

La siguiente es una parte de un audio que en ese entonces se me hizo llegar, en el que queda de manifiesto el enojo de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del nivel básico, relacionado con su decisión de manifestarse en el IEBEM para exigir diversos asuntos de orden remunerativo, independientemente de los acuerdos que hayan tomado al respecto el director general Eliacín Salgado de la Paz y la secretaria de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada: Hay quienes incluso convocan a sus compañeros a integrar un frente para la defensa de sus propios intereses. El argumento de aquellos tiempos se repite de algún modo en estos días, si bien se refiera a un asunto en particular, el cual desconozco si ya fue subsanado:

“No tengan ese pendiente, ese miedo; preferible perder 300 pesos a que éstos se transen los seis mil que nos deben de retroactivo, más aparte los efectos ya del incremento salarial; si no luchamos por eso vamos a perder el retroactivo y que se nos incremente nuestro salario por carrera administrativa… vamos a ir a luchar por lo que es justo, no es un capricho”.

Suponían que esa protesta la intentaron desactivar con una declaración conjunta a través del correspondiente boletín institucional, en el que se informaba lo siguiente:

“Durante el encuentro, Eliacín Salgado destacó el logro histórico de obtener para Morelos la dictaminación de mil 25 trabajadores de Educación Básica, lo que significó una inversión superior a los nueve millones y medio de pesos…”

Sin embargo, ese tipo de “logro” parece no haber influido entre los empleados inconformes y cumplieron con su intención de reclamar lo que consideran legítimo. Una comisión representativa acudió al IEBEM y fue atendida por funcionarios menores, quienes les hicieron otros planteamientos, a saber: 1. Desistirse de exigir el pago del retroactivo y 2. De hacerlo, se les empezaría a pagar el incremento de, más o menos, 240 pesos.

Un líder sindical de la disidencia recalcitrante los trató de convencer, no saben cuáles fueron sus motivaciones ocultas, de que aceptaran la propuesta. Por cierto,  en aquellas fechas lamentaron que el director general no los pudiera atender y se extrañaron que ningún representante de la sección sindical actual hiciera acto de presencia. Se quedaron con la impresión de que su asunto lo consideran de poca monta o que no se les concedió la importancia que tenían como comisión designada por sus compañeros. “Al fin y al cabo ya se pusieron de acuerdo ellos, sin tomarnos en cuenta”,

Para completar el cuadro de desdenes, en otro boletín oficial desestimaron las inconformidades que mantienen, pues se comunicó de la reunión que tuvieron, lo siguiente:

“Luego de instalar una mesa de trabajo, se acordó la gestión por parte de la autoridad educativa ante la federación para integrar al C1 a este grupo de trabajadores durante el presente ejercicio fiscal y una siguiente reunión para informar de los avances.

“Por su parte, las autoridades educativas dieron certidumbre de la imparcialidad y transparencia del proceso al puntualizar que la validación estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien realizó desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) la distribución de los recursos económicos.

Eso y nada fue lo mismo para los trabajadores inconformes. La autoridad local se lavó las manos, pues afirmó que los dictámenes para integrar la lista de prelación se elaboraron en la ciudad de México por parte de la autoridad central.

En estos días el reclamo reitera la inconformidad por otros asuntos, entre los cuales está el del trato que reciben. En el portal “IEBEM Administrativos” se leen mensajes como el siguiente:

“Sin los administrativos el IEBEM no funciona, ya es hora que cambien todas las cosas para bien y que todos los administrativos seamos reconocidos en las funciones que realizamos, ya basta de que discriminen, porque tanto vale un docente como todos los administrativos.”

¿Seguirá ese clima de crispación?

E mail¨profechon@hotmail.com