Repaso - IEBEM: ¨modus operandi¨ para obtener ascensos

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - IEBEM: ¨modus operandi¨ para obtener ascensos

El caso de Nayeli García Andraca que abordé en una columna anterior, derivó en una serie de comentarios  relacionados con la ventaja, privilegio o componenda que favorece a quienes aspiran principalmente a recibir una asignación vertical. Es decir, de maestro de grupo a director, de director a supervisor (si se trata de preescolar y primaria) y de supervisor a jefe de sector. En otros niveles se amplía el abanico de posibilidades para alcanzar algún cargo directivo o, cuando menos, de coordinación.

Como se recordará Nayeli García concursó para obtener una plaza de supervisión. Sin embargo las diversas reacciones a esa designación causaron en algunos inconformidad y atribuyeron ese hecho a los vínculos e influencia que presuntamente la encargada de Trámite y Control ha sumado en su pronta carrera hacia la cima de los cargos directivos en el nivel al que está asignada.

El caso llegó a ser comentado entre la más alta jerarquía del IEBEM, si atendemos a lo que Sandra Aguirre, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente,  difundió en facebook el siguiente mensaje:

“A petición del maestro Eliacín Salgado de la Paz, dejo aquí las pruebas que el maestro Eliacín me solicitó sobre cómo la Lic. Nayeli García Andraca giraba instrucciones y fungía como jefa de trámite y control de personal en la dirección de educación primaria del IEBEM y aún sabiéndolo el SICAM, se le permitió participar en el proceso de promoción vertical y con fecha 19 de agosto de los corrientes se le asignó una clave 01 de supervisión”.

La explicación es más extensa y seguramente ha sido leída por muchos docentes y demás trabajadores de la educación preocupados o irritados por lo que consideran una estrategia sesgada para que las autoridades educativas beneficien a sus incondicionales.

El cuestionamiento principal, no solamente en el caso que nos ha ocupado, sino de otros que  me comentan  o que los señalan en la red con nombre y apellido, sobre todo los que provienen de preescolar, primaria y secundaria, es que siguen adscritos a sus respectivas escuelas, lo cual lo pueden comprobar con uno a varios oficios firmados y sellados por el jefe superior respectivo.

Con ello, presuntamente, salvan el obstáculo aquél de que para concursar deben comprobar que están en funciones escolares directivas o docentes. Ello implicaría que, si bien tienen alguna responsabilidad dentro de las oficinas centrales, en donde se les ve  y en algunos casos se les sufre todo el tiempo, ha de haber cierta estratagema para que las funciones que allí tienen encomendadas no “estorben” para entrarle al concurso de asignación de plazas.

Por ello, dicen los inconformes, la lista de privilegiados ya creció, no únicamente en primarias, sino en los demás niveles. Y por lo que se ve, en lugar de transparentar estos procesos, dando puntual respuesta a las dudas y reclamos que surgen, los responsables se empeñan en asumir actitudes demagógicas o legaloides, para defender con todo impunidad lo indefendible, a costa de su de por sí desgastada credibilidad y ausencia de toda honra ética

Me hacen recordar lo que se cuenta de Gonzalo N. Santos, un ex gobernador potosino, por cierto dueño en algún tiempo del predio donde actualmente se ubica el restaurante Sanborn's del bulevar Benito Juárez, cuando se le preguntó si sabía lo que significaba la moral. Cínico, respondió: “para mí la moral es un árbol que da moras”.

En fin, es de reconocerse el valor civil, ese sí real, de Sandra Aguirre, porque su mensaje me hace interpretar que intercambió puntos de vista con Eliacin Salgado y ella optó por hacer pública su respuesta. De ser correcta mi inferencia, espero que la decisión que asumió sobre el reto de ofrecer la información que se le requirió, no se traduzca negativamente  en su situación personal o laboral.

Aprovecho para comentar que este tipo de problemática no es invención del periodista, como algunos intolerantes lo sostienen e incluso expresan amenazantes su disgusto. Es síntoma de un malestar imperante entre empleados del IEBEM y maestros que se han experimentado perjudicados por lo que consideran actos de autoridad discrecionales y fuera de todo rigor normativo.

 

De refilón

 

Ese “modus operandi”, hay que decirlo, tiene un largo pasado. Si tuviéramos acceso a la información sobre lo acontecido en administraciones anteriores, podríamos comprobar si  duda cómo se han repartido el pastel quienes se sacaron la lotería controlando el malogrado destino del IEBEM.

Lo deleznable es que ese “modito” continúa con vigorosa corrupción en los tiempos que corren.

 

Rebaba

 

Va una pregunta para documentar nuestro escepticismo; ¿para quién se está apartando la plaza de supervisor de secundarías técnicas que dejó el profesor Manuel Rodrǵuez? ¿Para nadie o allí hay gato encerrado?

 

Más rebaba

 

¿Sería cierto que el encargado de proponer nuevo director de Desarrollo Educativo es Vicente Hernández, caracterizado por su comportamiento tenebroso y ladino en el IEBEM?

 

E mail: profechon@hotmail.com