Repaso - El penoso caso de violencia en la secundaria técnica 19

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - El penoso caso de violencia en la secundaria técnica 19

El pasado viernes 8 de octubre ocurrió un lamentable enfrentamiento en la Secundaria Técnica 19, ubicada en Casasano, municipio de Cuautla, en el que se llegó a los golpes en plena dirección de la escuela, entre una profesora de nombre Bibiana Pineda Nogueda y el director Othón Velázquez Quiroz.

 

¿Quiénes son los protagonistas de este conflicto? La maestra Bibiana Pineda está adscrita en ese plantel educativo desde octubre del 2016, según el oficio DEST/0984/2016, firmado por el entonces encargado de despacho del Departamento de Secundarias Técnicas, Jorge Benítez Gutiérrez, y por el entonces director de Educación Media del IEBEM, Aurelio Vicente Merino. No encontré antecedente alguno sobre situaciones en las que haya actuado con violencia para resolver posibles diferencias en su trabajo. Por cierto, es egresada de la Escuela Particular Normal Superior “Lic. Benito Juárez”.

 

Del profesor Othón Velázquez Quiroz encontré mucho. Primero debo decir, de acuerdo con una entrevista que le concedió al reportero Luis Pablo Carrillo Manjarrez, que apenas en junio del presente año, 2021, fue asignado como director a la Secundaria Técnica 19, y que en su historial de trabajo ha enfrentado severas acusaciones, tanto de maestros que lo han tratado, como de padres de familia.

 

En la Secundaria Técnica 31, ubicada en la comunidad de Eusebi Jauregui, fue acusado de una serie de comportamientos irregulares, que no detallo aquí porque implicaban presuntos delitos cometidos en contra de alumnas y alumnos, pero no me fue posible indagar si estuvo sometido a un proceso penal. De cualquier manera se le retiró de esa institución educativa. Corría el año de 2009.

 

Más tarde, en agosto del 2017, algunos medios de difusión informaban que Othón Velázquez Quiroz, a la sazón director de la Secundaria Técnica 40, ubicada en la colonia José Ma. Morelos, era repudiado por padres de familia y ex alumnos principalmente,  “por su comportamiento grosero y prepotente”. En abril del 2019, el “Sol de Cuernavaca” publicaba una noticia con el siguiente encabezado: “Persiste conflicto escolar en la Técnica 40. Se inconforman padres de familia ante el inminente regreso del director del plantel”. De este asunto hay varios videos en la red, en los que se evidencian los reclamos en contra de Othón Velázquez. En esa ocasión fue un grupo de maestros el que cerró la escuela exigiendo la destitución de ese personaje.

 

En el “Diario de Morelos”  del 4 de abril de ese mismo año, se especificaba el disgusto de los docentes hacia el director, en voz del representante sindical Daniel Meléndez Sedano: “Señaló que Velázquez Quiroz cuenta con un historial amplio de los problemas que ha ocasionado al interior del plantel y más del 70 por ciento de los maestros han recibido maltrato de su parte. El delegado sindical indicó que las autoridades educativas ya cuentan con el expediente del director, pero no han hecho nada al respecto, por lo que no se explican que esta persona que ya había sido cesada de su cargo en agosto del 2017, haya regresado nuevamente”. En el mismo 2019, en octubre, se intentó asignarlo en la Secundaria Técnica 24, situada en la comunidad de Apatlaco, Ayala, pero los padres de familia protestaron, dada su fama poco recomendable, según lo informó, entre otros medios, “La Unión de Morelos”.

 

En consecuencia, son las autoridades educativas actuales quienes deben explicar los motivos por los que nuevamente le asignaron la dirección de una institución educativa a Othón Velázquez. A un poco más de cuatro meses de tomar posesión en la Escuela Secundaria Técnica 19, vuelve a estar envuelto en un acto vergonzoso, contrario absolutamente a lo que debe suceder en un plantel educativo. ¿Qué podrán explicar funcionarios como Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM; David Suárez Solís, director de Educación Media o Doris Ayala Noriega, encargada del Departamento de Secundarias Técnicas? Hay en ellos una cuota de responsabilidad por no dimensionar actitudes de personas que se han caracterizado por desacreditar el servicio educativo con comportamientos completamente ajenos a la ética, el profesionalismo y la misión pedagógica que tienen encomendados.

 

Más allá del cauce legal que le den a este conflicto, lo grave, lo reprobable, lo preocupante, es el hecho de enterarnos que acontecimientos de esta índole ocurran en planteles educativos.

 

Por lo pronto y en virtud de que las partes en conflicto están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, ya acudieron por su lado a la instancia legal correspondiente. En ambos casos está abierta la respectiva carpeta de investigación. El asunto se ha judicializado y habrá que esperar el desenlace en esos términos.

 

De refilón

 

¿Qué orilló a la maestra Bibiana Pineda Nogueda a enfrentarse con un personaje de los antecedentes de Othón Velázquez?. Ese será el tema de mi próxima columna.

 

Rebaba

 

Apenas ayer por la mañana apareció una manta colgada de un muro de la Secundaria Técnica 19, en la que, sin aludir a la maestra Bibiana Pineda, la “base trabajadora” se pronuncia contra quienes quieran agredir a sus directivos. Esa argucia es risible. Me hace acordar otra manta que en años pasados, coincidentemente cuando aún allí era director Othón Velázquez, se puso en la Secundaria Técnica 40, para tachar a otra maestra como “desleal, inepta, carente de ética y traidora”. Misoginia pura.

 

E mail: profechon@hotmail.com