Repaso

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso

· Plazas docentes por concurso: ¿hay triquiñuelas?

La semana pasada un contingente de jóvenes profesores se plantó en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para llamar la atención de la autoridad educativa y exponerle su incertidumbre sobre el respeto a la lista de prelación en la que están incluidos. Lista en la que se les ubica en un orden de prioridad, mediante la cual esperan, tarde o temprano, ser contratados como docentes.

El problema es que sospechan de que primero se atiende a otros que no se han sometido a los criterios de idoneidad que presuntamente les exigen a todos quienes aspiran a obtener un nombramiento oficial. Por eso se manifestaron en el IEBEM y, ante los medios, reclamaron la “falta de transparencia en la asignación de plazas tanto temporales como definitivas de los distintos niveles educativos”.

Los voceros de ese grupo de docentes estimaron que ya integran alrededor de 520 de nivel primaria y cerca de 400 de preescolar. Se les veía decididos e, incluso, dijeron que si no se les atendía seguirían realizando movilizaciones, porque “han detectado que se han asignado plazas a modo con gente que no hizo examen”, en tanto que otros llevan tiempo que fueron calificados como idóneos. Han llegado a suponer que tienen las puertas cerradas para que se les atienda y, probablemente por ello, hicieron circular en redes una solicitud al presidente de México en los siguientes términos:

“Lic. Andrés Manuel López Obrador, queremos pedirle una audiencia, para tratar asuntos de la Educación en el Estado de Morelos, ya que no se nos están asignando las plazas de maestros a los Profesores que realizamos el examen y quedamos en el Grupo A. Cabe señalar que el IEBEM está dándole plazas a profesores que no realizaron examen o las están dando a sus conocidos”.

¿Así o más claro? En lo personal, no me extrañaría que algunas plazas, no pocas, fueron entregadas a amigos o conocidos, valiéndoles un sorbete que hay otros a la espera de una oportunidad ya ganada. Yo me sé dos que tres casos, pero me los reservo para otra ocasión

¿Qué funcionarios del IEBEM podrían responder, con información documental válida y no con meras declaraciones de pureza en el desempeño de sus funciones, que los docentes inconformes están equivocados? ¿O no podrían y el que calla otorga? Por cierto, ¿alguien los recibió? ¿Qué les dijo? ¿Qué les prometió o qué no? Porque hay mucho por explicar, no sólo a ellos, sino a una sociedad a la que le han vendido la idea de que se acabó esa cultura del influyentismo, de la indecencia institucional.

Vean si no surgen dudas como racimos: en diciembre del año pasado, el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, informó (Diario de Morelos, 13/12) que al cierre del 2018 se asignarían “371 plazas a maestros y maestras”. Aún más: sostuvo que “los profesores que

integran la lista de prelación del Concurso de Ingreso y Promoción para el ciclo escolar 2018 – 2019, recibieron su asignación”.

Como puede inferirse, los docentes que han reclamado desde hace tiempo su derecho de ser tomados en cuenta no fueron considerados para esos nombramientos.

El 23 de agosto de este año, casi a principio del ciclo escolar 2019 – 2020, autoridades educativas del IEBEM anunciaron en acto protocolario la entrega de 255 plazas y prometieron que en los días siguientes se continuaría con ese proceso. Allí estuvieron, entre otros, J. Isabel Téllez, director de Primarias; Humberto Santana Santana, subdirector del Servicio Profesional Docente; Rafael Vargas Larios, director de Personal y Relaciones Laborales, etcétera. A lo mejor ellos serían los indicados para aclarar las sospechas de las jóvenes profesoras y los noveles profesores que estuvieron allí, en la explanada del IEBEM, para exigir transparencia y justicia, porque en esa otra entrega seguramente tampoco fueron atendidos.

Tendrían que aclararles, por ejemplo, por qué en algunos formatos para la asignación de una plaza interina, se específica lo siguiente:

“JUSTIFICACIÓN.

“PRÓRROGA POR ALTA PROVISIONAL

CONTRATO PROVISIONAL EN VIRTUD DE QUE SE AGOTÓ LA RELACIÓN DE IDÓNEOS”.

Es decir, de acuerdo con esa solicitud de interinato, la autoridad proponente afirmaba contumaz: la lista de idóneos estaba agotada. ¿En serio? ¿Entonces son fantasmas las maestras y maestros que ciclo lectivo tras ciclo lectivo, hacen larga fila dentro de la categoría de idóneos, para hacerse merecedores de un nombramiento? Algo huele mal, muy mal. E mail: profechon@hotmail.com