Reos de Atlacholoaya continúan en pugna

Los 32 que se encontraban en un dormitorio de “sujetos a protección”, no han sido cambiados: CDHEM

Reos de Atlacholoaya continúan en pugna

Con relación a la queja 009, de “Asuntos Penitenciarios”, que informa sobre 32 personas privadas de su libertad, que se encontraban en un dormitorio de “sujetos a protección” (en el penal de Atlacholoaya), éstos no han sido cambiados a otro pabellón. Tampoco han demostrado ser exservidores públicos.

Lo anterior fue confirmado por el encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Víctor Antonio Maruri Alquisira. En ese sentido, expresó que, la semana pasada, hubo una “audiencia” ante un juez penal (no especificó la acción), donde se presentó el visitador Raúl Díaz, en que estuvieron presentes las autoridades del centro penitenciario: el coordinador y a la directora, y sólo 13 de los reclusos involucrados (la autoridad correspondiente ordenó que quienes habían interpuesto un amparo, no podían permanecer ahí).

Agregó que, en tal sentido, se pidió que no fueran removidos. Así, tanto los amparados y el resto, convergen en la misma área; no fueron desplazados.

Estipuló que, de acuerdo a la jueza, aquéllos “tienen un tiempo determinado para esclarecer su situación jurídica, de si fueron o no servidores públicos”. Añadió que lo que advierten las autoridades de Reinserción Social es que “muchos de ellos fueron servidores públicos”; no obstante, en el momento en que cometieron un ilícito no ostentaban ningún cargo de esa naturaleza.

Ahora, reiteró, toca a sus abogados “… proporcionar los elementos y las pruebas suficientes para demostrar que son servidores públicos o que lo fueron en el momento en el que fueron ingresados a Atlacholoaya”.

Maruri Alquisira externó que lo conducente es continuar integrando el expediente: “Le pedí al visitador que se entrevistara con cada uno de ellos”. De estos diálogos, se han despedido inconformidades “por cuanto a sus familiares que los visitan. Comentaban que estaban siendo víctimas de algunas injusticias; violaciones a sus derechos humanos”. Esto motivó a la dependencia a multiplicar las visitadurías en los días domingos, “… con el objeto de que sean testigos de las revisiones que se les hacen a sus familiares”.

Puntualizó que, el 17 de abril se presentó, de modo oficial, la querella (signada por las 32 Personas Privadas de su Libertad, PPL, con el apoyo de sus jurisconsultos). Quedó radicada con el número: 009/2019 de la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios.