Rehabilitan 182 hogares en Tetelcingo, tras temblor

Rehabilitan 182 hogares en Tetelcingo, tras temblor
Conavi y SAedatu entran al rescate de 182 familias del Infonavit Tetelcingo, que por el sismo del 19 de septiembre del 2017, resultaron damnificados.

Cuautla, Mor.- Tras tres años, alrededor de 182 familias de la Unidad Habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Tetelcingo están recibiendo apoyo para rehabilitar sus hogares.

Esos aposentos fueron dañados en el sismo del 19 de septiembre del 2017. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), oficializaron esta tarea.

“La lucha fue bastante, y fuerte, lloros, quejas, enojo y, finalmente, ya se pudo”, señaló María Teresa Vázquez.

Dijo que fue una demanda continua, por los condóminos del Infonavit Tetelcingo, debido a que la anterior administración -de Graco Ramírez- sólo les hizo promesas; nunca les cumplió, al igual que el ayuntamiento de Cuautla, que encabezó Raúl Tadeo Nava.

Explicó que no se habían hecho bien los estudios sobre los daños por parte de la Dirección de Protección Civil, y por eso no estaban considerados dentro de las aportaciones del llamado Fondo Morelos.

Manifestó que arquitectos e ingenieros de la Conavi y de la Sedatu se dieron a la tarea de hacer recorridos de supervisión: “vinieron y entraron en los departamentos, en los edificios y vieron los daños, los evaluaron y nos dieron una respuesta satisfactoria. ¿Acaso no podía haber hecho lo mismo la administración gubernamental anterior, les costaba mucho hacer una revisión, una supervisión y ver que si había daños y estos eran graves?”, detalló.

Vázquez, quien, junto con otros vecinos resultó afectada por el temblor del “19S”, indicó que se dieron a la tarea de buscar recursos para poder rehabilitar sus viviendas, ante la también nula respuesta del Infonavit.

Adujo que primero fue la Fundación “Carlos Slim”, la que los apoyó con la construcción de 20 departamentos: “a la que igual le pusieron trabas, cuando no cobró ni un solo quinto”.

Resaltó que siguieron tocando puertas, hasta que Conavi y Sedatu escucharon sus demandas y empezaron hacer los trabajos de revisión: para conocer el estado de los departamentos ubicados en la manzana “A”, del 12 al 27; la manzana “F”, del 64 al 71, y dos edificios de la manzana “B”, que son el 38 y el 39, los cuales resultaron afectados y requieren de reconstrucción.