Regresó a Zacualpan de Amilpas el trueque de productos de canasta básica

Regresó a Zacualpan de Amilpas el trueque de productos de canasta básica
Regresó a Zacualpan de Amilpas el tradicional trueque de productos de la canasta básica, tradición milenaria que se niega a morir.

Cuautla, Mor.- La milenaria tradición del trueque volvió a realizarse el pasado domingo en la comunidad de Zacualpan de Amilpas, luego de que por meses tuvo que cancelarse por el semáforo epidemiológico. El trueque es una tradición en el municipio de Zacualpan de Amilpas, y se realiza desde antes de la colonia, una tradición milenaria que se niega a morir, en donde se intercambian productos de la canasta básica.

Los domingos, hombres y mujeres originarios de Tlacotepec, y Zacualpan de Amilpas, además de poblaciones circunvecinas no solo de Morelos, sino también de Puebla, se instalan en la explanada que se encuentra entre el Palacio Municipal y la iglesia, en donde expenden sus productos que van intercambiando por otros, según sean las necesidades de los comerciantes. Lo mismo es frijol que se da a cambio de maíz; que es azúcar y se hace trueque con café u otros productos.

En Morelos, Zacualpan de Amilpas destaca, entre otras cosas, por ser uno de los escasos lugares donde aún se practica el trueque, el antiguo sistema de comercio en el que los pobladores de estas regiones adquieren alimentos y otros insumos intercambiándolos por otros. Cada domingo en el municipio de Zacualpan de Amilpas se realiza el “trueque” una tradición prehispánica considerada única en el estado y en el país.

Se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local. En general se intercambian los productos que la región produce, entre municipios del oriente de Morelos y algunos de Puebla, como son frutas y verduras, alfarería, productos astronómicos y aperos de labranza.

Pese a que ya no es una comunidad identificada como indígena en su mayoría, es interesante que el uso y costumbre del trueque, sobreviva y tenga un arraigo vigente. Esta actividad organiza y aglutina a la sociedad y le da identidad propia, pese a las costumbres actuales en la forma de comerciar, subsiste esta práctica entre las poblaciones cercanas, que todos los domingos, se concentran en la cabecera municipal para realizar el intercambio de productos.

Además de que cada año, en el mes de octubre se realiza la Feria del Trueque, que le da realce a la tradición que se lleva a cabo cada domingo. Esta feria es uno de los eventos más famosos que da identidad y junto con su mojiganga, es uno de los más importantes, en donde el “trueque”, es una manera comercial que el ayuntamiento ha impulsado para estimular a los productores del campo y los artesanos.