Reforma comicial podría rechazarse

El Constituyente Permanente se opone al incremento de legisladores

Reforma comicial  podría rechazarse
El Constituyente Permanente no dará su aval para que se convaliden las reformas político-electorales -hechas por los diputados-.

Cuautla, Mor.- Por lo menos 29 de los 36 alcaldes de Morelos se pronunciaron en contra de la reforma política-lectoral -aprobada por los legisladores locales. en la madrugada del miércoles pasado, que incrementa a 24 el número de parlamentarios y permite la reelección hasta por tres ocasiones consecutivas.

Los presidentes municipales consideraron que los diputados le dan más prioridad a otros asuntos que los que realmente son “más urgentes”.

Adrián Cázares González, presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), señaló que entre hoy viernes o a más tardar el próximo lunes ocho de junio, se dará a conocer –oficialmente- el posicionamiento de los ediles.

Expresó que la mayoría de los presidentes municipales está en desacuerdo con los legisladores, porque hay temas más importantes en la agenda, principalmente por la crisis generada por la pandemia de covid-19.

“Hay cosas y problemas más importantes que deben de atenderse de manera urgente y prioritaria, no una reforma que sólo beneficia a unos cuantos, mas no a la población en general. ¿En qué beneficia al pueblo en una pandemia como la del coronavirus, con una reforma en la que son unos cuántos los que saldrán ganando?”, resaltó.

De sostenerse esta postura no habrá reforma político-electoral en Morelos;  además, los alcaldes anunciaron que también rechazarán la reforma política de paridad de género, recientemente aprobada.

Están inconformes con los legisladores debido a que “tienen más interés de que se aprueben reformas que por el momento son intrascendentes, sin que realmente propongan acciones que beneficien a la población, que se busque reactivar la economía de los pueblos -que está severamente afectada por la crisis de infección de covid-19-”.

Coincidieron en que es notorio que los legisladores morelenses tienen más interés en sus asuntos personales que en los de la población. “¿Dónde hay una reformar o propuesta para que se les ayude o apoye a cientos de comerciantes, empresarios y trabajadores para reactivar la economía de los pueblos?. Es más importante una reforma donde se aumenta el número de diputados, se reelegirán hasta en tres ocasiones, que ver que hay una pandemia que mata la gente”, concluyeron.

Hasta el momento, según el cabildeo que tienen los mismos alcaldes y el presidente del Idefomm, cuando menos hay 29 que están en contra de apoyar las reformas; cinco estarían a favor de las mismas y otros dos se habrían declarado en abstención.