Recursos de salud

En opinión de Roberto Salinas

Recursos de salud

Cumplimos tres meses de crisis sanitaria, con ello se cumplen también 6 meses sin información de recursos ejercidos por adquisiciones por parte de los Servicios de Salud de Morelos. A pesar de la crisis de salud, en la mayoría de los estados se ha exhortado a las instituciones a transparentar esta información.

En el caso de Morelos, no hay incentivos para hacer realidad la transparencia, así los Servicios de Salud de Morelos continúan con la opacidad en la publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia del año 2020, en estos meses no han publicado un solo dato sobre adquisiciones de bienes y servicios ya sea de forma directa o por invitación a tres participantes o licitación pública.

A través de una solicitud de información (folio 385120) sabemos que del primero de enero al quince de mayo de este año se han ejercido 174 millones de pesos en tres partidas presupuestales, 700 mil pesos en materiales, accesorios y suministros de laboratorio, 83 millones para materiales, accesorios y suministros médicos y 91 millones en medicinas y productos farmacéuticos. La mayor parte del gasto se dio en los meses de marzo (110 millones) y abril (41 millones) Sobre el contenido de las adquisiciones, se desconocen datos de lo adquirido.

Comparado con los primeros cinco meses de 2019, los Servicios de Salud han ejercido 76% más recursos en 2020, el año pasado gastaron 97 millones por las mismas tres partidas presupuestales. Con estos datos queremos pensar que los Servicios de Salud tomaron las precauciones debidas para prepararse para la pandemia. La transparencia no termina ahí, deben aún transparentarse todas las adquisiciones, publicar los contratos y facturas por todos los gastos de todas las partidas presupuestales.

El Instituto Morelense de información pública creo un micrositio donde aglutina las principales preguntas y respuestas que se han hecho al sector salud sobre la pandemia. Curiosamente no hay un solo dato sobre solicitudes y mucho menos los recursos ejercidos en esta crisis de salud, como si fuera un tema que a nadie le interese.

En cuanto a la información de 2019, los Servicios de Salud han ampliado la publicación de información, pero de una forma muy pobre. En marzo de este año, se había publicado información de licitaciones por 14 millones de pesos del año 2019 y tres meses después la información publicada es de 68 millones de pesos, sin embargo, ninguno de estos datos transparentados corresponde a medicinas y material médico, por lo que la información continúa incompleta.

Así como la Salud es un derecho, lo es el acceso a la información, esto permite revisar que los recursos sean ejercidos correctamente y se tengan mejores servicios. Cuánto tiempo más se debe esperar para que los funcionarios cumplan con su obligación de transparentar la información de los recursos que no son suyos sino de los ciudadanos