Reculan y ponen vacuna a mayores de 60 en la capital

Es una determinación contradictoria del gobierno federal, frente al polémico plan originalmente anunciado
Luego de protestas por muchos frentes y acusaciones de discriminación, se determinó incluir a todos de ese sector

Reculan y ponen vacuna a  mayores de 60 en la capital

El gobierno federal en Morelos modificó el plan de vacunación en Cuernavaca, primero anunció que sería para todos los adultos mayores a 75 años y segmentada por grupos de edad,  pero después reajustó, ahora a todos los mayores de 60 años de edad.

El delegado de los Programas de Bienestar Social, Raúl Anaya Rojas, planteó la situación y anunció que se utilizarán las dosis para vacunar a todas personas de la tercera edad, esto, dijo para evitar aglomeraciones y malestar de la ciudadanía, expresada de múltiples maneras, desde la sociedad e incluso autoridades municipales, ante la discriminación a una parte de un sector prioritario en la inmunización actual en el país.

En este sentido, señaló que el gobierno federal “prefirió” modificar la planeación original y avanzar más rápidamente en la cobertura de vacunación contra virus entre las personas mayores de 60 años.

Además confirmó que será hasta el próximo miércoles cuando se reactive la inmunización a las personas mayores en la capital del estado, cuando llegue la segunda remesa de biológicos de la farmacéutica de Pfizer, aunque no informó cuántos nuevos frascos llegarán en el segundo envío.

También justificó que las aglomeraciones y no respetar la sana distancia es responsabilidad de la propia ciudadanía que llega a los módulos de vacunación.

Además informó que la  próxima semana, sin informar día, comenzará inoculación en los municipios indígenas (Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco); en estas comunidades se aplicará el biológico de CanSino y AstraZeneca.

Aunque mencionó que la programación es incluir a los municipios de la zona poniente del estado, es decir la región que limita con la entidad vecina de Guerrero.

Pero advirtió que no se vacunará a personas que estén en registrados en listas “ciudadanas” y se aplicará la vacuna a quien esté inscrito en los formatos de los Siervos de la Nación.