Reconoce Panal atrasos legislativos

Reconoce Panal atrasos legislativos

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, expuso que “se deben desahogar” los temas que se han postergado, por falta de acuerdos; entre éstos, la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); hay una agenda “pendiente”.

Asimismo, externó que los diputados de la 54 Legislatura y, sobre todo, los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios, “… debemos entender y comprender que la agenda pendiente, misma que fue establecida… es de alta relevancia para la ciudadanía y, además, para otorgar certeza jurídica a las instituciones del Estado de Morelos”.

En un comunicado, la congresista manifestó que un tópico que se ha pospuesto es el del nombramiento del auditor, que está vacante desde noviembre del año pasado, cuando, el entonces titular, Vicente Loredo Méndez, emitió su dimisión, aduciendo “motivos personales”. “Entre los tópicos que se deben desahogar se encuentra el informe respecto a la cancelación del proceso de elección del auditor”.

Asimismo, dio cabida a la emisión de una nueva convocatoria al respecto, “… para que puedan participar  quienes se inscribieron y/o algún otro ciudadano interesado en la rendición de cuentas y fiscalización”. Además, enlistó el pendiente que aún prevalece sobre la reposición de un comisionado en el Instituto Morelense de Información Púbica y Estadística; por ahora, sólo hay dos, tras el cierre del ciclo de uno de ellos: Víctor Manuel Díaz Vázquez. En este caso, admitió: “… debió haberse electo desde el mes de julio pasado; sin embargo, no fue posible agendar las fechas de entrevistas a los candidatos”.

Luego, en el mismo escrito, reconoce que la temática descrita en esta nota informativa, más otros, no han “sido desahogados, porque en el momento en que arrancó la sesión se verificó  el quórum legal y éste no fue suficiente…”.

Finalmente, Sánchez Arano hizo un llamado a sus homólogos, para que, “a la brevedad”, se pueda “retomar el camino de la legalidad y la actividad legislativa, para avanzar  en temas que son relevantes  para la vida política nuestra entidad”. Pugnó por retornar a los acuerdos: “… seamos proactivos, legislando al margen de cualquier diferencia ideológica”.