Recomiendan a Casas desterrar su misoginia

La CDHM le recomendó evitar el uso de un lenguaje ¨discriminatorio y no incluyente¨
Se le sugiere tomar un curso -en línea-, cuyo tema versa en torno a evitar la violencia de género

Recomiendan a Casas desterrar su misoginia

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), a través de su presidente, Israel Hernández Cruz, recomendó al diputado José Casas González proscribir su misoginia y, en lo sucesivo, evitar el uso de un lenguaje “discriminatorio (sexista) y no incluyente”.

Lo anterior, con base en el expediente CDHM/SE/V1/061/239/2019. En conferencia de prensa, el ombudsman pormenorizó detalles, repitiendo las frases que el legislador utilizó en la sesión del 10 de octubre del año anterior: “Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”; “A chillidos de marrano, oídos de carnicero”; “¡Al chile pelón!”; “Les duele y les lastima ¡Lo siento compañeras!: ¿pa’ que se meten en esto?”.

Asimismo, señaló que los elementos para tal fin, se recabaron de: El Diario de Debates del Congreso del Estado -de la sesión ordinaria que inició el jueves 10 y terminó el viernes 11 de octubre de 2019-. El Orden del día de la misma, así como diversos videos, que fueron transmitidos por medio del canal del Congreso -y en sus distintas redes sociales-.

Externó que “vistas las manifestaciones realizadas por cada una de las partes, y una vez agotadas cada una de las etapas del procedimiento contemplado en la ley de la materia, del análisis lógico jurídico de las evidencias que integran los presentes expedientes de queja, se encontraron con elementos suficientes para evidenciar violaciones a los derechos humanos en agravio de las impetrantes”.

Empero, hizo alusión a que no pasa inadvertido el artículo 36 de la Constitución Local: “Los diputados son inmunes por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y no podrán ser reconvenidos por ellas en ningún tiempo, ni por ninguna autoridad”,

Pese a lo antes descrito, precisó: “se recomienda inscribirse y cursar de manera aprobatoria el curso en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista” -disponible en la liga: https://cursos3.cndh.org.mx/login/index.php; debiendo remitir a este organismo estatal evidencia del cumplimiento en un término no mayor a sesenta días naturales”.

Ergo, después de mediodía de este martes, el congresista recibió el respectivo documento, en el cual, además, se le sugiere tomar un curso -en línea-, cuyo tema versa en torno a evitar la violencia de género. Éste, en seguida, comentó que no iba a emitir unas nuevas “disculpas”. “Esto va más allá”. Acusó a Hernández Cruz de violar sus prerrogativas.