Realizan trabajos preventivos contra incendios forestales

Realizan trabajos preventivos  contra incendios forestales
A fin de minimizar riesgos para la propagación de incendios forestales, elementos de la SDS del Gobierno de Morelos y la Conafor realizan trabajos preventivos en los límites con el ANP “Sierra Montenegro”, en el municipio de Emiliano Zapata.

A fin de minimizar riesgos para la propagación de incendios forestales, elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan trabajos preventivos en los límites con el Área Natural Protegida (ANP) “Sierra Montenegro”, en el municipio de Emiliano Zapata.

“Los trabajos consisten en la construcción de cuatro kilómetros y medio de líneas negras a fin proteger esta ANP, ya que, por la temporada de secas y las características de la vegetación es susceptible a que el fuego se propague con mucha facilidad. En esta actividad, también se ha sumado personal de Emiliano Zapata”, informó Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS.

Durante esta temporada, se ha realizado la apertura y rehabilitación de brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas, principalmente en los municipios que históricamente registran más conflagraciones como Tepoztlán, Cuernavaca, Huitzilac, Yautepec, Xochitepec y Puente de Ixtla.

Estas actividades son parte de la Programa Estatal de Manejo de Fuego, que también incluyen actividades como el manejo mecánico de combustibles, así como quemas preescritas y controladas, por lo que brigadistas del Mando Unificado continuarán con dichos trabajos en tanto no se establezcan las lluvias en la entidad.

Hasta la fecha, se han registrado en Morelos 107 incendios con una afectación de mil 787 hectáreas, principalmente de material herbáceo y arbustivo. Los municipios con más conflagraciones son Huitzilac, Tepoztlán y Cuernavaca; las principales causas están relacionadas con el cambio de uso de suelo, quemas agrícolas y actividades pecuarias.

Se hace un llamado a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales; para reportar incendios los números disponibles son el 800-INCENDIOS o el 9-1-1.