Realizan aplicación de pruebas rápidas de VIH en la UAEM

Realizan aplicación de pruebas rápidas de VIH en la UAEM

Para fomentar una cultura de la prevención y la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual entre la comunidad universitaria, alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicaron 90 pruebas rápidas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El pasado 28 de marzo en la explanada de esta unidad académica, Sergio Alan Zúñiga Calderas, secretario de extensión de la Facultad de Farmacia, informó que los alumnos del área de farmacia hospitalaria recibieron capacitaciones por parte de Capacit Cuernavaca de los Servicios de Salud Morelos, para fomentar la prevención y la conciencia de la salud como los métodos más eficaces para evitar cualquier enfermedad.

Sergio Zúñiga recordó que la Facultad de Farmacia de la UAEM promueve la Feria de Prevención del VIH en los meses de noviembre y diciembre de cada año, y además de la aplicación de toma de muestras, se realizan capacitaciones acerca del uso de preservativos y métodos anticonceptivos.

“La prueba es gratuita, rápida y confidencial, y consiste en responder un breve cuestionario de la vida sexual de las personas, luego se toma una muestra de una gota sangre del dedo índice, con resultados disponibles en menos de 20 minutos. En caso de obtener un resultado positivo, se requiere una confirmación posterior a través de un examen de laboratorio, si el resultado es negativo no requiere una tercera confirmación, siempre que haya pasado un periodo de tres meses”, explicó.

Zúñiga Calderas dijo que este tipo de pruebas se recomiendan realizar cada tres meses, particularmente para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales, trabajadoras sexuales, hombres bisexuales y usuarios y usuarias de drogas inyectadas.

Cabe mencionar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reduce las células encargadas de proteger al organismo de infecciones, y si se debilita es más propenso a desarrollar otras enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es una etapa avanzada por infección de VIH y se transmite de persona en persona por transfusiones sanguíneas, contacto sexual e intercambio de fluidos corporales.