Radio escolar brillando en tiempos de confinamiento

En opinión de Ana Lucia Vázquez Acosta

Radio escolar brillando en tiempos de confinamiento

“No hay mal que por bien no venga” y “si te enfocas en la obscuridad, no apreciarás las estrellas” son frases que tratan de ayudarnos a sacar lo positivo de la adversidad, pues si bien es cierto que algunos han tomado esta situación como un tiempo para disfrutar, desarrollar habilidades y hobbies, o sólo descansar, para muchos otros han sido tiempos difíciles. Mantener las actividades escolares de forma virtual también ha sido todo un reto, para unos más pesado que para otros, pero todos hemos sido afectados por el distanciamiento social que esto genera.

Para Radio Escolar Huitzilac Morelos el reto de trabajar de forma virtual no fue la excepción. Reunir el contenido semana a semana no fue fácil, pero los resultados del esfuerzo conjunto fueron muy satisfactorios. Al ser un medio de comunicación que permitiera a alumnos, padres de familia y maestros expresar las emociones que experimentaron durante este confinamiento, pero además que tuvieran un espacio para distraerse, platicar sobre lo que más les gusta hacer, compartir un dato curioso sobre su animal favorito, alguna receta, cuento, noticia, chiste, adivinanza o trabalenguas; hacerlos reír con la sección de chistes, aprender algo diferente de alguna profesión, compartir un tema sobre el que trabajaron con su maestra y saberse escuchados por los demás, hizo de este programa una herramienta importante en tiempos de COVID.

El programa no solo permitió que tanto los alumnos como los padres de familia se emocionaran al saberse escuchados, también permitió la colaboración con maestros de diferentes USAER, les agradó la idea de motivar a sus alumnos, de hacerlos participar; me comentaban su reacción y la de sus familiares; quedaban felices de haber logrado varias sonrisas. También me tocó beneficio, me emocionó poder compartir micrófono con las personas que amo, en especial con mi mamá, quien, estando recién operada de un desprendimiento de retina, participó conmigo en un especial sobre dificultades de visión (programa 58) y al finalizar, verla tan feliz y agradecida por participar, fue una experiencia muy emotiva que no hubiese sido posible si no fuera por el periodo de confinamiento.

Todo lo anterior nos ha permitido valorar la importancia de este gran proyecto. Agradezco a mis compañeros del USAER 28 por su apoyo, a los maestros de los diferentes USAER que colaboraron, a familiares y amigos por permitir que Radio Escolar Huitzilac Morelos sea una de esas estrellas que puede iluminar nuestros tiempos obscuros.