Radicalizaron su postura los enemigos de la termoeléctrica

Radicalizaron su postura los  enemigos de la termoeléctrica
Demuestran plantonistas que están en contra del funcionamiento de la termoeléctrica, de Huexca, que hay anomalías en el convenio-concesión de aguas de la PTAR.

Cuautla, Mor.- Con la presentación de un documentos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una copia del convenio-concesión del agua proveniente de la Planta Tratadora de Agua Residuales para la termoeléctrica, de Huexca, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte del presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), se radicalizaron las demandas de parte de parte de los integrantes del plantón ubicado en las oficinas de la organización.

Los integrantes del plantón, entre los que se encuentran los demandados por Rogelio Plasencia Barreto, dirigente de Asurco, Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata Salazar; Hugo Lázaro Pérez, entre otros, tienen miedo de que la reunión convocada por el presidente de la agrupación en la ex hacienda de Coahuixtla, sea “un cuatro” y los quieran detener.

Por eso, en un comunicado donde dan a conocer los presuntas anomalías que existen en torno a la dotación de agua de la PTAR a la terminal de ciclo combinado, porque la Conagua prohíbe que la dotación del vital líquido sea para uso industrial, ya que es exclusivamente agrícola, emplazan a Plasencia Barreto, para una reunión que se realizaría el 9 de marzo en las instalaciones del balneario ejidal “El Axocoche”, en el municipio de Ayala.

Según el comunicado, junto con documentos que hicieron llegar sobre la firma del convenio-concesión de agua a la CFE, hay muchas anomalías que son fácilmente demostrables y que echarían abajo el acuerdo entre las dependencias federales que participaron y Asurco. Entre las que más resaltan, están la realización de asambleas que según el comunicado, no se realizaron ni tampoco cumplen con los requisitos de estatutos de Asurco.

Por si fuera poco, le muestran a Plasencia Barreto y a los funcionarios de la CFE, Conagua y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que tanto el dirigente de Asurco como Martín Ortiz, suplente de la presidencia de la organización, que firmaron indebidamente por los ejidos de Moyotepec y Tenextepango, ambos del municipio de Ayala, porque en asambleas realizadas en ambas poblaciones, los campesinos rechazaron dar agua a la termoeléctrica.

Situaciones similares fueron detectadas por los integrantes del plantón, quienes están por presentar demandas y controversias por el documento firmado sin la aprobación y autorización de los campesinos de los ejidos involucrados. Por eso, recalcaron que el dirigente de Asurco, no les quería presentar una copia del documento de cesión, porque “hay muchas anomalías en su contenido y de ahí las demandas en nuestra contra”.