Químicos de baja calidad para tratar albercas, adquirió gobierno de Graco

Dicho material puede provocar enfermedades, reveló el director del Indem

Químicos de baja calidad para tratar albercas, adquirió gobierno de Graco

En la administración de Graco Ramírez se compró desinfectante del más barato para el tratamiento del agua de las albercas de entrenamiento de las unidades deportivas, reveló el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Osiris Pasos Herrera.

En entrevista, informó que la administración anterior adquirió tratamientos químicos para piscinas de baja calidad y a un costo menor, dicho material puede provocar enfermedades en las mucosas, la piel, ojos y oídos.

Explicó que se uso hipoclorito de sodio, cuyo químico es fuertemente oxidante y económico que a larga genera afectaciones a salud de los usuarios.

“Todas las instalaciones estaban olvidadas y en todas las albercas se utilizaron químicos no aptos para las albercas que afecta a la larga a los deportistas, incluso utilizaban sosa cáustica sin diluir, lo que a la larga causa cáncer a los usuarios”, sostuvo el funcionario.

Pasos Herrera aseguró que la pasada administración no aplicó un tratamiento químico adecuado y por no utilizar material adecuado los cuartos de máquinas de todas las albercas estaban hechos pedazos.

Ante esto, confirmó que se prepara una denuncia ante la Fiscalía en el Combate a Hechos de Corrupción y se presentarán las muestras tomadas del agua tomada de la alberca de entrenamiento.

“Estamos analizando la denuncia, se tiene las muestras, porque se utilizó clarasol, y sosa para estabilizar el PH porque el hipoclorito de sodio incrementa el PH entonces para compensarlo utilizaban ácidos”, dijo.

En otro tema, el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física, informó que solicitó 55 millones de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Explicó que se requiere de mayor presupuesto para el próximo año, debido a que de los 22 mdp que recibió para el 2019, tan sólo para la nómina se eroga un recurso de 14.5 millones de pesos, mientras que el resto se utiliza en pago de luz, agua y servicios de las unidades.

Pasos Herrera recordó que Morelos ocupa el penúltimo lugar a nivel país en materia de inversión destinada al deporte.