Pueblos originarios de Morelos buscan certificar sus artesanías

Pueblos originarios de Morelos  buscan certificar sus artesanías
Pueblos originarios de Morelos buscan certificar sus artesanías.

Con el fin de que se pueda logar un certificado de las artesanías hechas por pueblos originarios, el gobernador de Morelos de los pueblos originarios, Gilberto Nájera Justiniano señaló que buscan certificar el trabajo que ellos realizan. Expresó que hay un problema que se registra a nivel internacional, porque reconocidas empresas y marcas, han buscado registrar de origen artesanías fabricadas por los indígenas.

Expuso que ya es un conflicto reiterativo que empresas y marcas quieran abusar del trabajo artesanal que realizan las manos de las personas de los pueblos originarios, por lo que por medio de organizaciones no gubernamentales y colectivos, pretenden certificas las artesanías. Dijo que en Morelos, hay muchos lugares donde las manos de los artesanos transforman el hilo o la lana, como es el caso de Hueyapan, o hojas y palos pequeños para hacer obras de arte como el cuexcomate.

Refirió que también quienes hacen objetos y hasta muñecas o los conocidos chinelos a base de hojas de totomoxtle, o del maíz, por lo que es necesario que esas artesanías sean certificadas para evitar sorpresas. El gobernador indígena detalló que ya han sucedidos algunos casos, por lo que antes de que se repitan esas acciones, “lo mejor es tener la certificación que les corresponde a cada uno de los pueblos originarios.

“Hablamos de poblaciones que lo mismo son de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco y Zacualpan de Amilpas, hasta Jiutepec, misma Cuernavaca, Xoxocotla, Coatetelco, Miacatlán, en fin, son muchas las comunidades indígenas que se dedican a hacer obras artesanales”, sostuvo. Mencionó que ellos han buscado por todos los medios, acercarse a las organizaciones que los pueden orientar y así trabajar en la certificación.

Nájera Justiniano dejó en claro que se debe de entender que está mucho en juego, porque podría llegar una empresa y de pronto ya tiene registrado como marca algún producto como los cuexcomates, entonces se tendrían que pagar derechos de algo que se fabrica en Morelos, y que es de los artesanos indígenas. Refirió que esa es la situación a la que no quieren llegar, “queremos evitar entrar en litigios que nos afectarían”.