Provoca la deforestación, drásticos cambios ambientales: Oscar Dorado

Una buena parte de lo que se llama cambio climático no son consecuencias. sino causas, aseguró

Provoca la deforestación, drásticos cambios ambientales: Oscar Dorado

Aseguró el investigador en temas ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Oscar Dorado Ramírez, que la deforestación es la causa de cambios de clima en el estado y el país, así como las inundaciones debido a que la capa vegetal es importante para la absorción de la lluvia y parte del ecosistema que se afecta con la pérdida de árboles.

El Premio Nacional de Ecología en el año de 1998, aseguró que “el cambio climático es un tema que en los últimos años ha sido tratado por los medios de comunicación, lo que valoramos mucho, sin embargo se ha exagerado en muchos casos pues se habla de consecuencias negativas por el cambio climático para el ser humano y algunas especies, pero una buena parte de lo que se llama cambio climático no son consecuencias, sino causas”.

Dijo que se habla de torrenciales que se presentan con mayor frecuencia en el país y en el estado  de Morelos, pero no es consecuencia, sino causa. “Cuando en Cuernavaca llueve por 30 minutos inmediatamente se crean ríos en la ciudad que cada vez son más intensos debido no al cambio climático, sino a que cada vez talamos y talamos, por lo tanto existe poca absorción del agua que no llega a los mantos freáticos o al subsuelo y a no haber vegetación el agua se va por las banquetas y las calles dando impresión de una catástrofe, Los seres humanos contribuimos al cambio climático”.

Dijo que mientras en más lugares haya calles con cemento y menos árboles se tendrá la impresión de que la lluvia es intensa como consecuencia del cambio climático, pero lo que pasa es que esa agua se pierde como consecuencia de la deforestación.

Dorado Ramírez, señaló que a menudo se personaliza a la naturaleza y se piensa que ante el mal trato al medio ambiente la naturaleza en venganza contra los seres humanos que atentan contra ella los castiga con intensas lluvias, inundaciones o vientos fuertes.

“Hay que hacer una distinción entre las causas y las consecuencias del cambio climático, pues mientras los seres humanos nos enfrentemos a esta realidad y nos enfoquemos localmente para contribuir en nuestro entorno las causas y los efectos de los impactos negativos, entonces podremos recuperar el medio ambiente”, dijo el investigador.