Protestan custodios y el personal administrativo del Cereso Morelos

Exigen condiciones de seguridad y laborales para desempeñar sus funciones

Protestan custodios y el personal  administrativo del Cereso Morelos
Custodios del Cereso de Atlacholoaya realizaron un paro de labores en demanda de mejores prestaciones laborales; exigen también aumento de otro turno debido a que en el penal existe sobrepoblación de internos. Foto: Oksana
Protestan custodios y el personal  administrativo del Cereso Morelos
Protestan custodios y el personal  administrativo del Cereso Morelos

Los conflictos al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya continuaron por tercer día consecutivo, pero esta vez, fue una protesta de custodios y administrativos que exigían condiciones de seguridad y laborales para trabajar.

Además, durante este jueves, fueron trasladados 26 reos considerados de alta peligrosidad del penal de Atlacholoaya hacia distintos penales por su presunta responsabilidad en la riña del martes y miércoles que dejó siete muertos. El traslado de los internos lo realizó la Policía Federal.

De acuerdo con testimonios del personal de custodia, Raymundo Isidro “N”, alias “El Ray”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente del estado y quien es uno de los siete reos asesinados durante la riña, exigía el pago por protección, comida y otros privilegios dentro del penal.

También por los enfrentamientos, fueron removidos los directivos del penal, según informaron los internos, esto, dijeron, fue parte de los acuerdos con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, tras la mesa de negociación.

Por la protesta de trabajadores del reclusorio, autoridades estatales montaron un operativo de seguridad con elementos de la Policía Morelos para evitar disturbios.

Desde las primeras horas de este jueves, los custodios denunciaron la falta de personal de seguridad, seguro de vida, viáticos y uniformes, pero además exigieron el retiro o el traslado de los reos que provocaron la jornada violenta de 48 horas en el interior del reclusorio.

Durante varias horas se extendieron las mesas de diálogo y negociación, lo que generó desesperación entre los trabajadores, quienes exigían resultados de la reunión.

Pero poco después de las 16: 00 horas, los trabajadores informaron que habían logrado un incremento salarial, así como la destitución de la jefa de Reclusión, Miriam Mireles y el titular Operativo, Raúl Colín.