Protagonizan “el último show del año” magistrados del TSJ

Solo se toman puntos personales por parte de Cuevas, sin tomar en cuenta observaciones de los demás
Ante negativa de la titular, opositores abandonaron el salón de Plenos minutos después

Protagonizan “el último show  del año” magistrados del TSJ
En la primera sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a la que asisten los magistrados disidentes desde junio pasado.

En la primera sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a la que asisten los magistrados disidentes desde junio pasado, Carlos Iván señaló a la presidente María del Carmen Cuevas López que "solo se toman puntos personales por parte de ella, sin tomar en cuenta las observaciones de los demás", esto sin aún si quiera haber iniciado el pase de lista; ante la negativa de Cuevas sus opositores abandonaron el salón de Plenos minutos después.

Al filo de las 8:30 de la mañana, ayer se llevó a cabo la última sesión extraordinaria del Poder Judicial, desde un comienzo se vaticinaba algún altercado con la llegada de la fracción de magistrados opositores a María del Carmen Verónica, pues la última vez que se vivió un pleno con toda la magistratura fue en Junio pasado.

Apenas se hizo mención de la fecha, día y hora, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, pidió la palabra para poder solicitar que se retirara de los puntos del día “el punto número 2, que se refiere al acta de sesión extraordinaria del Pleno del 6 de noviembre”.

Lo anterior, según explicó el magistrado, por “ser materia de juicio de amparo”, por lo que pidió de manera amable que se retirase dicho punto, refiriéndose a la magistrada presidente tranquilamente.

Ante esta primera petición la magistrada y otros de su equipo pidieron que “se primero se terminara el pase de lista y posteriormente se pusiera a votación o no la revocación de ese punto del orden del día”, a lo cual, Arenas reiteró su petición previo al protocolo.

Esta situación no cambió en los siguientes minutos, enfrascándose en una serie de señalamientos por parte de Carlos Iván y la magistrada Nadia Luz Lara Chávez, quienes acusaron abiertamente a Cuevas López de desdeñar los pedimentos y propuestas de sus otros compañeros para las órdenes del día de las pasadas sesiones del Pleno.

Pese a que la presidente insistió en que “se respetaba el pensar y las propuestas de los otros”, Arenas Ángeles expresó tajantemente que no era así, asegurando que para esta petición en específico ya se habían hecho al menos 5 peticiones más en el pasado, las cuales fueron “desestimadas”.

“…Usted convoca en lo que usted piensa que necesita la institución, y no considera a los magistrados, por eso le estoy formulando a usted la petición, tiene de conocimiento pues porque estamos aquí todos reunidos, pero definitivamente usted nunca nos ha considerado a nosotros…”, reprochó Arenas.

Ante tales señalamientos la magistrada presidente replicó enérgicamente con una negativa, intentó explicar que estaba en sus facultades las convocatorias a Plenos, desestimando por completo la solicitud de Arenas.

El aumento del tono del discurso en cada uno fue evidente por lo que los contrarios a Cuevas López decidieron retirarse del salón, mientras que la magistrada Nadia Luz antes de marcharse reclamó a María del Carmen la falta de tolerancia y tacto para poder dirigirse en el cargo, posterior a ello también salió de la habitación.

Momentos después, a petición de la presidente, se decretó un receso de 15 minutos para poder calmar, cuando menos un poco, los ánimos en el salón.

Cerca de media hora después la sesión donde se aprobaron las tandas de jueces y magistrados que se irán de vacaciones y de los que permanecerán de guardia continuó de manera normal.