Propone el Ejecutivo 5 mdp para Beca Salario, pero… ésta no existe

En el Presupuesto 2020; al respecto, Rosalina Mazari informó que dicho monto podría canalizarse al agro
La presidenta de la Comisión de Hacienda adujo que el campo enfrentará un déficit de 55 mdp

Propone el Ejecutivo 5 mdp para  Beca Salario, pero… ésta no existe

En el presupuesto 2020, el Ejecutivo propone cinco millones de pesos para la Beca-salario, siendo que ésta no existe. Al respecto, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, informó que dicho monto podría canalizarse al agro (uno de los “más afectados”).

La congresista adujo que el campo enfrentará un déficit de 55 millones de pesos. Empero, aún no se han concretado los acuerdos en torno a la aprobación del paquete financiero del año entrante. Se prevé que haya sesión (de este órgano colegiado) en unos días más.

Asimismo, dijo que la discusión debe abarcar, además, las leyes de ingresos de los 36 municipios (que incluye a Hueyapan y Ayala, que pidieron una prórroga. Aún no se les concede). Aclaró que se pedirá el consenso de sus homólogos para determinar que la Comisión pase al estatus de “sesión permanente”.

De igual forma, expuso que, con base en las necesidades, se irán dirimiendo los temas correspondientes a dicha aprobación, cuyo plazo vence el 15 de diciembre (en nueve días). Se van a “redireccionar recursos que se necesitan”; y puso como ejemplos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, “que tiene un presupuesto muy bajo”.

Mazari Espín confirmó que habrá modificaciones, como ocurrió en el 2019. En el gasto capital hay una disminución de 55 millones, “que es una cantidad muy fuerte; tenemos que ver de dónde vamos a ir sacando ese recurso”, siempre y cuando “haya voluntad política de los diputados de llevar el mayor número de recursos al campo”.

En torno al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, se habrá de agregar un recurso adicional, porque, en septiembre del 2020, iniciará la organización del proceso comicial concurrente: “requerirá un aumento”. El Ejecutivo, en este caso también, no previó esa situación. Para este organismo se tiene un estimado de 136 millones de pesos; empero, “gran parte se va a las prerrogativas de los partidos políticos”.

La priísta dijo que aún no hay un diagnóstico sobre los renglones más afectados; por otro lado, se pretende un equilibrio: “que los ingresos estén soportados por los egresos”.