Prohibidísimo, el alcohol para los maestros en su día

Para todos aquéllos que se hayan vacunado con el biológico Cansino

Es sábado 8 de mayo. Son las 8 de la mañana. El desorden de los dos días previos en la aplicación de vacunas a los maestros de Morelos se extinguió, y el proceso contra el covid-19,en el módulo instalado en el IEBEM, en Cuernavaca, se mueve con agilidad.

 

Los docentes pasamos en grupos de 9. Nos sientan frente a la enfermera que nos inoculará. La trabajadora de salud nos ofrece la información general, y -sabedora de la bomba que lanzará- deja hasta el final la siguiente indicación:

 

"Y no pueden beber alcohol en los siguientes dos meses" (sic).

 

Las caras de todos evidencian sorpresa. El rostro de aquella maestra exaltada sólo es superado por el de ese profesor de junto que, habiendo entendido claramente la orden, busca reafirmar lo que no habría querido escuchar; inquiere: ¿Por cuááánto tiempooo? Con evidente expertise en la respuesta, la enfermera se regocija al repetirnos: ¡Dos meses!

 

Esa información, aunque no necesariamente idéntica (a algunos se les dijo un mes), se repitió en Morelos y todo el país a los profes inmunizados con el biológico chino de Cansino.

 

Presuntamente a todo aquél que recibe alguna dosis contra el covid-19, independientemente de la firma que la haya desarrollado, se le pide no ingerir alcohol durante algún período.

 

Ese biológico chino, sin embargo, es de una sola dosis y se asegura que, por ello, su potencia es mayor; su efectividad se divide en dos períodos de 14 días cada uno. Es hasta los 28, y según la información oficial al respecto, cuando se alcanza la máxima efectividad.

 

Hay polémica sobre la combinación de esas vacunas y las tan socorridas bebidas embriagantes, especialmente en fechas de celebración, como este 15 de mayo, dedicado a los docentes.

 

El The New York Times, por ejemplo, publicó un texto al respecto, con especialista entrevistado, en el que fundamentalmente establece que beber un poquito de alcohol quizá no interfiera con la función de la vacuna contra el covid. Sin embargo, se destaca que mayores cantidades de licor tienen una gran probabilidad de hacer menos efectiva la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, misión fundamental esta última de todos esos fármacos (https://www.nytimes.com/es/2021/04/27/espanol/vacuna-beber-alcohol.html).

 

Así las cosas, todos los docentes que no quieran poner en riesgo la efectividad del piquete que recibieron apenas hace muy pocos días, deberán abstenerse especialmente hoy (dadas las posibilidades de tentación), de empinar las copas con los distintos licores que siempre nos dan satisfacción impar.