Primer Festival Internacional del Trueque en Zacualpan de Amilpas

Primer Festival Internacional del Trueque en Zacualpan de Amilpas
Se realizará el Primer Festival Internacional del Trueque en el municipio de Zacualpan de Amilpas, con la presencia de Italia, Macao, Panamá y Colombia.

Cuautla, Mor.- Cada domingo en el municipio de Zacualpan de Amilpas se realiza el “trueque” una tradición prehispánica considerada única en el estado y en el país, ya que la gente de los poblados aledaños bajan a la cabecera municipal, para instalarse a un costado del convento de y realizar un intercambio de productos, principalmente de granos básicos o productos de la canasta básica. Esa tradición está por convertirse en un Festival Internacional con la presencia de países como Italia, Colombia, Panamá y Macao.

El alcalde Adrián Cázares González, informó que ya se encuentra todo listo para hacer la presentación de lo que será el Primer Festival Internacional del Trueque, en la cabecera municipal de Zacualpan de Amilpas. Manifestó que se realizó la invitación a países europeos, asiáticos y centroamericanos, como Italia, Macao, Panamá y Colombia, con lo que se le dará realce, además de la promoción turística de las localidades de la Región Oriente del Estado

Esta feria es uno de los eventos más famosos de ese poblado que da identidad y junto con su mojiganga es uno de los más importantes, en donde el “trueque”, es una manera comercial que el ayuntamiento de ese municipio ha seguido para estimular a los productores del campo, los artesanos, para comercializar sus productos.

Inspirado en los ejemplos que han puesto los municipios que cuentan con festivales y carnavales que atraen a miles de visitantes, el municipio de Zacualpan de Amilpas, ubicado en las cercanías del volcán Popocatépetl, tendrá su propio festival, reveló Cázares González. Manifestó que el Primer Festival Internacional del Trueque se realizará los días 26, 27, 30 y 31 de octubre, con la presentación de la ya tradicional mojiganga.

En Morelos, Zacualpan de Amilpas destaca, entre otras cosas, por ser uno de los escasos lugares donde aún se practica el trueque, el antiguo sistema de comercio en el que los pobladores de estas regiones adquieren alimentos y otros insumos intercambiándolos por otros.

El alcalde mencionó que en los próximos días se darán a conocer los pormenores de la realización de este Festival, “este municipio hasta la fecha no cuenta con problemas de inseguridad; somos la localidad que no enfrenta ese conflicto, somos considerados como el que no enfrenta riesgos con la delincuencia”.