Preocupada la Aiespem ante posibles cierres de universidades particulares

Por la gratuidad de la educación que plantea la reforma educativa de López Obrador
A la espera de la redacción de la Ley secundaria; podría afectar su presupuesto y generar desempleo

Preocupada la Aiespem ante posibles  cierres de universidades particulares

Los integrantes de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (Aiespem), manifestaron preocupación ante posibles cierres de universidades particulares por la gratuidad de la educación que plantea la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, la presidenta de la Aiespem, Itzel Carmona Gándara, dijo que están a la espera de la redacción de la Ley secundaria de la Reforma Educativa y nueva Ley de Educación Superior que se trabaja en el Congreso de la Unión, porque podría afectar su presupuesto y generar desempleo.

Aunque indicó que trabajan “de manera conjunta y muy de cerca en el Congreso de la Unión en espera de la redacción de la leyes secundarias de la Reforma Educativa y ha existido apertura de los legisladores”.

Recordó que las cuotas son utilizadas para los servicios de la institución y en beneficio de los alumnos, por lo que el impacto económico de la gratuidad afectaría las finanzas de las instituciones educativas particulares.

Para la empresaria del sector educativa los legisladores deben ser muy cuidadosos en el tema de la gratuidad, “porque las instituciones públicas si reciben financiamiento del gobierno a diferencia de las privadas y ellos no pueden ofrecer esa gratuidad si no reciben ese apoyo y si no fuera por las más de 150 mil instituciones; el estado no podría dar esa cobertura”.

Carmona Gándara aclaró que no están solicitando financiamiento, “sólo que la educación no puede ser considerada como comercio, pero reconoció que existe temor de que se apruebe y “sería un retroceso”.

Insistió en que están a la espera de lo que determinen los diputados federales, pero dijo “hay confianza que serán prudentes y no afectarán a las instituciones privadas de todo el país, porque se podría venir un cierre en espiral y vamos a trabajar para evitarlo”.