Por torturar a detenidos, destituyen al jefe de la Policía de Zacatepec

Por torturar a detenidos, destituyen al jefe de la Policía de Zacatepec

Fuentes cercanas al ayuntamiento confirmaron la destitución del comandante de Seguridad Pública de esta localidad cañera, Luis Radilla Hernández, por una denuncia de tortura, robo y supuestos abusos de autoridad.

En este sentido se reveló que el comisionado Antonio Ortiz Guarneros, ya designó a un efectivo encargado de la seguridad cañera, de nombre Valentín Román, pero no se ha hecho la presentación de manera formal.

De acuerdo con los reportes obtenidos, se habla de que el mando policial fue enviado de nueva cuenta a la ciudad de Cuernavaca, en donde se desempeñaba como Comandante Operativo, en un principio, antes de arribar a la zona cañera.

Hace poco más de una semana, dos agentes, el comandante nombrado y un civil, fueron sometidos a una investigación por tortura en contra de un detenido.

Se trata de, José Eduardo “N” quien fue aprehendido en el poblado de Galeana por agentes de Zacatepec, luego de un enfrentamiento verbal que tuvo con dos hombres que iban a bordo de una camioneta, presuntamente armados.

Al arribar los elementos, en lugar de asistirlo, lo sometieron y se lo llevaron a Torre 31, en Galeana, donde la supuesta víctima aseguró que le colocaron una bolsa en la cabeza, lo golpearon e interrogaron.

Tras lo anterior fue puesto ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de amenazas y contra la salud, por lo que se abrieron dos procesos, el de los policías por supuestos abusos y la denuncia de la víctima por presunta tortura.

El martes pasado se realizó la audiencia de vinculación de la acusación en su contra, en la que fue vinculado a proceso, pero sólo por el delito de amenazas, no por portación de droga, esto referente al detenido y supuesto torturado. Ante ello, por un lado deberá continuar este proceso hasta llegar a la conclusión.

Por el otro, en el caso de la denuncia que él interpuso por tortura, personas cercanas a la defensa confirmaron que el delito sí quedó acreditado. Por lo que habrá que esperar a que pase la contingencia sanitaria para que el proceso avance junto con las investigaciones.