Por mayoría, quedó aprobada la instalación de parquímetros

En Cuautla

Por mayoría, quedó aprobada la instalación de parquímetros
Aprueban por mayoría la instalación de parquímetros en Cuautla, 2 regidores y la síndico municipal se opusieron a su funcionamiento.

Con 8 votos a favor y 3 en contra se aprobó la instalación de parquímetros en la ciudad, con diversas modificaciones al contrato primario que se había firmado en el año de 2015. Entre las modificaciones destacan que el ayuntamiento percibirá 60 por ciento del cobro de 5 pesos por hora, se instalaran cámaras de vídeo vigilancia y solo funcionarán de lunes a viernes; aun así los regidores Ángel Cangas Paredes y Luis Jaime Cedano Astorga, además de la síndico municipal, Micaela Sánchez Vélez se opusieron a la aprobación del adendum.

En su exposición la síndico municipal, manifestó que como ciudadana no estaba de acuerdo con la instalación de los estacionómetros, pero, por cuestiones de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), “tengo que hacerlo, porque no me queda de otra, estoy en contra en lo personal, solo que debo también de ser responsable y mi voto será a favor”. Más adelante cuando se realizó la votación, decidió hacerlo en contra.

Mediante una presentación en pantalla, Ricardo Arizmendi Reynoso secretario del ayuntamiento, explicó de manera detallada los puntos contenidos en el adendum. En su exposición, explicó que el convenio inicial contemplaba una duración de 15 años; en el adendum quedó establecido que solo será por 10 años.

Manifestó que en los ingresos, el convenio inicial consideraba 80 por ciento para la empresa y 20 para el ayuntamiento; en el anexo actualizado, quedó definido 60 por ciento para el gobierno municipal solo el 40 para Parking Spot.

De igual forma Iberparking se comprometió a donar cámaras de vídeo para la vigilancia dentro de cada área donde estará concesionada la vía pública, y el ayuntamiento será la entidad responsable del monitoreo y/o resguardo de los vídeos grabados.

Las partes se comprometen a dotar el 2 por ciento Parking Spot, y 3 por parte del ayuntamiento sobre su porcentaje de utilidad neta, para cambiar imagen urbana del municipio.

Tras de realizarse la explicación, los regidores Luis Jaime Cedano Astorga y Ángel Cangas Paredes, mostraron su rechazo a la autorización del funcionamiento de los estacionamientos en la vía pública, al considerar que está acción “por más que la pinten que será benéfica, daña el patrimonio de los ciudadanos cuautlenses”.

Cuando hizo uso de la palabra el regidor Cedano Astorga, fue objeto de burlas y rechazo de parte de un grupo de gente que llegó a la sede del Teatro Narciso Mendoza, lugar en donde se realizó la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo. A pesar de que solicitó al secretario que pusiera orden, las llamadas de atención no fueron suficientes, y cada que trataba de hacer uso de la voz, era interrumpido por ese grupo de personas.

Molestó, y ante la insistencia de parte de quienes lo provocaban, el regidor determinó retirarse de la sesión, al considerar que no había las garantías necesarias, y se fue, no sin antes manifestarlo al secretario Arizmendi Reynoso.

No sucedió lo mismo con su compañero, Ángel Cangas Paredes, que contrario a Luis Jaime, hasta se “creció al castigo”, al levantar los brazos, cada vez que se referían a su persona los provocadores. Al igual que su compañero regidor, buscó que el secretario del ayuntamiento pusiera orden dentro del recinto nombrado para llevar a cabo la sesión de cabildo.

Al ver que no seguían las provocaciones, Cangas Paredes respondía con los brazos en alto, como si lo estuvieran coreando, y alzando la voz, dejó en claro que su postura era la misma, desde antes de que se realizara la reunión de cabildo. “No voy a votar a favor de una autorización que daña la economía de los ciudadanos, lo dije y lo sostengo, no voy con los parquímetros”.

La síndico Micaela Sánchez Vélez, aprovechó la ocasión para afirmar que ella, como representante jurídica del ayuntamiento, presentará demandas penales en contra de las administraciones anteriores que provocaron que se emitiera una sentencia en favor de Parking Spot, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, y de quienes “hoy están autorizando su funcionamiento”.

Fue así, que en sesión de cabildo y por mayoría se dará cumplimiento a las sentencias que han causado estado en los expedientes TCA/1°s/25/15 y TCA/1°s/55/15, consistente en restituir los estacionómetros para su funcionamiento y pagar la indemnización líquida en favor de la empresa Parking Spot.

Se acordó en la misma sesión extraordinaria que, los estacionómetros empiecen operaciones a partir del próximo mes de noviembre.