Por inseguridad, agricultores abandonan sus tierras: CCC

Persiste robo de ganado y maquinaria en zona oriente, Los Altos y Tlaquiltenango

Por inseguridad, agricultores  abandonan sus tierras: CCC

Por la inseguridad agricultores abandonan sus tierras, aseguró la dirigencia de la Central Cardenista Campesina (CCC). Además informó que persiste el robo de ganado y maquinaria en los municipios de zona oriente, de los Altos de Mores y en Tlaquiltenango, principalmente.

En entrevista, Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central, reveló que los productores campesinos han abandonado sus tierras por la inseguridad, debido a que se registran al día por lo menos 10 hurtos de reses y maquinaria.

“Al día nos reportan 10 casos (robo de animales y maquinaria) en diferentes puntos del estado, la gente se queja, le duele perder su patrimonio”, dijo.

Incluso sostuvo que uno de cada 3 productores campesinos es víctima de la inseguridad, mientras que el 30 por ciento de los agricultores ha abandonado la producción por este mismo fenómeno.

“Seguimos teniendo el robo a ganado, se mantienen el robo a unidades de producción y de maquinaría que no ha bajado los índices delictivos eso nos preocupa, la paz y la seguridad no la hemos recuperado”, dijo.

También el líder campesino consideró que el abandono del campo, es consecuencia de la falta de presupuesto y políticas públicas; mismas situaciones han contribuido a generar la inseguridad, y que los campesinos abandonen sus tierras.

Pero para evitar robos en sus tierras, los agricultores realizan brigadas para vigilar las tierras, dijo Sandoval Zamora.

“La violencia y la inseguridad nos ha obligado a convertirnos en veladores, porque día trabajamos nuestras tierras y por las noches cuidamos nuestro único patrimonio porqué no vemos que la autoridad nos dé respuesta”, expresó.

Para el líder campesino, los agricultores se encuentran desprotegidos ante los robos agrícolas principalmente en las zonas rurales, por lo que pidió mayor presencia de los elementos de la Policía Morelos y Guardia Nacional.