Por fin, el congreso, ¡¡avanza!!

En opinión de Mirna Zavala

Por fin, el congreso, ¡¡avanza!!

Finalmente llegó la sensatez al poder legislativo. El cierre de la sesión del 7 de junio tuvo como culminación la recuperación de acuerdos del arranque de la legislatura que se vieron suspendidos, entre otras cosas, por la frustrada aprobación del presupuesto 2022 en diciembre pasado. Sin embargo, debo decir que lo más importante fue la aprobación de la reforma a los criterios de asignación de vales de despensa para los jubilados y pensionados del poder ejecutivo estatal, solicitud reiterada que finalmente tuvo aprobación el miércoles pasado. ¡Enhorabuena para los trabajadores!

Con los acuerdos políticos esta legislatura normaliza su estructura político-organizacional y con ello la posibilidad de superar la parálisis y continuar atendiendo la agenda de bien público para los morelenses. Muchos temas quedaron congelados y su gestión se podrá retomar generando mejores condiciones de bienestar social en lo que al congreso corresponde incidir.

Se reestablecen los liderazgos en la Junta Política y de Gobierno y en las distintas comisiones afectadas, lo que redundará en la reactivación de sus trabajos con atención a la problemática propia que les corresponde.

Es de celebrarse el regreso a la institucionalidad toda vez que la democracia funciona mejor con la acción política apegada a derecho y con vigencia de valores democráticos como lubricante de las estructuras públicas. En una democracia es preferible el gobierno de las leyes al gobierno de un hombre (o un grupo de hombres).

Es de desear que los acuerdos alcanzados se prolonguen hasta el fin de la legislatura, con los ajustes propios señalados por la ley, sin embargo, también puede repetirse lo ocurrido en diciembre pasado y retroceder; y es que la política no es estática sino cambiante en el tiempo y el espacio. Por lo que hace a la representación que ostento, reitero como lo he dicho y hecho en otros momentos, la disposición para construir sobre las bases sólidas de la ley, el bien público y la amigable acción política en favor de los morelenses. Mi reconocimiento a mis compañeras y compañeros diputados. El pueblo de Morelos cuenta con la representación legislativa del PES. Mi sincera y cálida felicitación a los papás morelenses.