Por covid-19, SNTE dispone 10 espacios en Morelos: G. Bañón

Para acondicionarlos como centros hospitalarios, ante la contingencia sanitaria, señaló

Por covid-19, SNTE dispone 10  espacios en Morelos: G. Bañón
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, manifestó que se han concedido 10 lugares en Morelos para acondicionarlos como centros hospitalarios, ante la contingencia de covid-19.

Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que se han concedido 10 lugares -en Morelos- para acondicionarlos como centros hospitalarios, ante la contingencia de covid-19.

Especificó que, a nivel nacional, el universo es de 250 sitios, donde podrían instalarse alrededor de dos mil camas, en caso de que el sector salud enfrente alguna carencia, por la propagación de la pandemia, que ha traído consigo cerca de 60 decesos.

Aseguró que lo anterior surgió tras revisiones que se hicieron en el territorio nacional, a efecto de determinar qué sitios eran propicios para tal efecto.

Asimismo, ponderó que, en este momento, se está trabajando en acondicionar esos 10 espacios, en “ponerles techumbre; que los baños estén en buenas condiciones”; es decir, que “si hubiese una crisis de falta de espacios, nosotros, la organización sindical, estamos ofreciendo estos espacios…”.

De igual forma, Bañón Estrada adujo que “estamos listos; estamos trabajando en ello”, como una forma de sumarse al combate de la enfermedad. Se trata de oficinas del sindicato y regionales, así como de “nuestros compañeros jubilados”, quienes también han cedido sus edificios, que pertenecen al SNTE, pero que son ocupados por este sector del magisterio, para “sus actividades”.

En ese sentido, precisó que en esos 10 lugares se podrían instalar más de 200 camas, considerando que no son “exprofeso para ello”; empero, “la dimensión permite la colocación de ese número” de tálamos.

En este instante, no poseen una cantidad monetaria en cuanto a la inversión, porque “estamos en ello…”. En Alpuyeca, por ejemplo, “nos hace falta renovar toda la techumbre; y todo el trabajo de plomería”; sobremanera, para arreglar los baños, “que son lo primordial en un espacio de salud”. Pretenden, en suma, dejarlos “en buen estado”, a fin de que, en un momento dado, se hagan centros clínicos momentáneos…

Agregó que, de manera oficial, se tiene el informe de que el mentor Francisco Camilo (“fue formador de maestros”) feneció a consecuencia del covid-19; de esta forma, envió las condolencias al magisterio y a los consanguíneos del extinto.