Por alteración de actas, denuncian a magistrada Carmen Verónica Cuevas

Integrantes del Foro Morelense de Abogados presentaron ante la FGR una ¨denuncia de hechos¨
Es ¨delicado¨, que quien está al frente del PJ esté inmersa en la comisión de hechos delictivos

Por alteración de actas, denuncian a  magistrada Carmen Verónica Cuevas

Integrantes del Foro Morelense de Abogados presentaron (ante la Fiscalía General de la República) una “denuncia de hechos” contra María del Carmen Verónica Cuevas López, presidente del Tribunal Superior de Justicia, por el delito de “falsificación de documentos”.

Pedro Martínez Bello, presidente del organismo abogadil, agregó que, además de lo descrito, la magistrada usó, de modo “indebido”, dicho documento. “Ella cuenta con dos actas de nacimiento diferentes: una de 1962 y otra de 1963”. A su vez, tiene dos papeles que se refieren a su Clave Única de Registro de Población. Uno de éstos, corresponde a otra persona, cuyo nombre es “Rodrigo…”.

En entrevista, el jurisconsulto agregó que, tras una búsqueda en los “medios digitales”, constataron que una de las claves -antes aludidas- corresponde a “una persona diversa”. Al tener conocimiento de esta situación, tomaron la medida de presentar esta acusación (ante el ministerio público del ámbito federal), para que sea “la presidente del TSJ quien aclare esta situación”.

De igual forma, acotó que es “delicado”, el hecho de quien está al frente del Poder Judicial sea “la que esté inmersa o involucrada en la comisión de hechos delictivos”; por ende, es “propicio que los demás poderes, el Congreso del estado y el Ejecutivo, se pronuncien respecto a la separación de la presidente del TSJ”.

Además, adujo que el presunto delito no tiene justificación, porque Cuevas López debe ser ejemplo de un funcionario “honorable y la más transparente”; en este caso, insistió: “ella tiene que venir a aclarar…”.

La conducta ilegal está contemplada en los numerales 243, 244 y 246 del Código Penal Federal. De esta forma, la instancia ya tiene los elementos (incluidas las actas de nacimiento de aquélla).

Al preguntarle sobre posibles consecuencias en el proceder laboral de la magistrada, se abocó a decir: “es delicado… Ella tendría que aclarar qué ha ocurrido” con estos documentos apócrifos.

Aunque Cuevas López dice que se trata de “un error del Registro Civil”, el jurista opinó que no se ha presentado ningún “juicio de nulidad”; en suma, ella misma sería la encargada de dilucidar el entramado.