Ponen en marcha programa ¨Fandango por la lectura¨

Ponen en marcha programa  ¨Fandango por la lectura¨
EL ARTE DE LA LECTURA Un exhorto a leer y escribir las experiencias, la forma de ver el entorno en que se vive, realizó la presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Cuautla, Mor.- Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México exhortó a los jóvenes y personas que estuvieron presentes en la puesta en marcha del programa "Fandango por la Lectura", a qué escriban " tomen una hoja y escriban todo lo que sienten, y sí de ahí sale una gran pieza literaria, enhorabuena; el menor de los logros que van a tener, es que su corazón se vacío".

Al encabezar el evento, realizado en Tlayacapan, afuera de la emblemática Cerería, junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó que ése es el arte en general. "El arte, es el lugar donde el ser humano deposita su mirada en el mundo, es donde deposita los sentimientos que tiene como individuo y la sociedad".

Dijo que no solo se vive de edificios, de comida, de una fiesta de 15 años o de un carro; vivimos también de las caricias del alma, ésas caricias a veces son tristes".

Y, leyó, un poema de la escritora nativa de Tepoztlán, Ada Carasusan, llamado "Blanco", artista que se encontraba ahí presente.

Expresó que a los jóvenes les han dicho una mentira sobre la lectura, "qué es aburrida, soñolienta y que si te quieres dormir, lee. Les han contado mal esa historia, porque los que nos hemos dedicado a escribir, es un despertar; despertar de la conciencia", destacó.

Por su parte, al dar la bienvenida a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aseguró que en el estado se realizan esfuerzos por promover la lectura entre los morelenses de todas las edades y niveles de la sociedad.

 Refrendó el compromiso de dar seguimiento a los programas como éste en materia de cultura que se ofrecen a la ciudadanía, ya que de esta manera se dan más opciones de desarrollo a la niñez y la juventud. Al tiempo de reconocer al gobierno federal por el esfuerzo que hace para impulsar el gusto por la lectura de libros y el acercamiento a la cultura de todos los niveles sociales.

Blanco Bravo y Gutiérrez Müller, coincidieron en que la lectura hará siempre mejores personas y que leer debe ser un hábito constante.

Esta jornada se desprende de la Estrategia Nacional de Lectura, impulsada por el Gobierno de México, y se articula en tres sectores que son cultura, educación y editorial, por lo que Morelos participa en ella a través de las secretarías de Turismo y Cultura (STyC) y de Educación.

En su intervención, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura del Estado, manifestó que en Morelos se han impulsado diversas acciones para  fomentar la lectura y escritura, realizadas en escuelas y espacios públicos, en las que participan mediadores, lectores, estudiantes y población en general, a fin de generar espacios de convivencia y creatividad.

Expresó que se han llevado a cabo, las Ferias del Libro Morelos, que en su última edición en agosto de 2019, recibió en la Plaza de Armas de Cuernavaca, la asistencia de alrededor de 15 mil personas, quienes tuvieron acceso a propuestas editoriales del estado como del país, así como presentaciones literarias y de música.

Dentro de dichas actividades destacan las caravanas de Biblioteca Vagabunda, la cual ha recorrido más de 80 comunidades de la entidad, así como el Programa Nacional de Salas de Lectura en Morelos, que ha logrado reunir a mediadores de lectura desde un trabajo voluntario en diferentes localidades.

Mencionó que con relación a la creación literaria, la STyC, ha fortalecido la escuela de escritores “Ricardo Garibay”, la cual ha coadyuvado en la profesionalización de quienes gustan de este arte; y “Mujer: escribir cambia tu vida”, en donde han participado mujeres morelenses en talleres de acercamiento a la escritura como herramienta de autoconocimiento y cambio, para socializar sus propias historias de vida.