Plan ambiental de CDMX violenta derechos: Lucía Meza Guzmán

Propuso exhorto para que se “considere” medida que restringe acceso de autos de Morelos hacia la capital

Plan ambiental de CDMX violenta derechos: Lucía Meza Guzmán

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán propuso un exhorto –dirigido a la gobernadora Claudia Sheinbaum- para que “considere” la medida que restringe el acceso de autos de Morelos hacia la capital del país (dentro del Plan de Reducción de Emisiones).

En ese sentido, ponderó que “… no deja de ser cierto que se establece un criterio de distinción que no es objetivamente razonable y justificable, respecto a las entidades federativas que se encuentran  en idénticas condiciones y circunstancias, lo cual podría violentar los derechos humanos de libre tránsito, no discriminación e igualdad, que reconoce el artículo 1 de nuestra Carta Magna”. 

La representante popular, adherida al Grupo Parlamentario de “Morena”, emite esta acción, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, expuso que la contaminación del aire (“que constituye el principal problema de la capital”), tiene relación directa con el crecimiento de la mancha urbana; además, la industria y el transporte no regulados generan “… el mayor de los problemas con la generación del monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, plomo y una innumerable cantidad de contaminantes que, en su conjunto hoy, 29 años después, se sigue agravando día a día”.

Agregó que “el gran problema” en el rubro, lo generan los automóviles y transportes públicos provenientes del Estado de México, en las principales vías de acceso: avenidas Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Avenida Pantitlán, Periférico, las Carreteras México-Texcoco, México-Cuautla, México-Cuernavaca, México-Pachuca, y la México-Querétaro.

Señaló que, dentro del Plan de Reducción de Emisiones, se contempla la restricción de circulación de las 06:00 a 10:00 horas de autos con placas de Morelos.

Apoyándose con cifras del INEGI, dijo que “somos cerca de 11 mil 400 morelenses los que circulamos diariamente a la Ciudad de México”.

Por ende, solicitó “muy respetuosamente” se realice un replanteamiento de las estrategias de movilidad, se endurezcan las medidas para acatar el programa Hoy No circula -por parte de los vehículos tanto de transporte público como privado del Estado de México- y se establezcan mesas de trabajo con los estados de la megalópolis, a fin de que las medidas no afecten el libre tránsito.

“Reconozco la prontitud y pertinencia de las medidas que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha tomado para hacer frente a los altos niveles de contaminación de esta Ciudad. Sin embargo, reitero y hago énfasis, en que debemos respetar los derechos de libre tránsito, igualdad y no discriminación entre los estados que conforman la megalópolis del centro de México”, puntualizó.